- Interrogó el consejero regional Marcial Barbarán Levy.
En los tres primeros años y medio de la gestión de Elisbán Ochoa, a los consejeros de provincias les reconocían viáticos por 15 días. Pero luego, cuando los consejeros ya no le eran tan útiles, les rebajaron a 7 días el pago. Por lo que al final ellos no asistieron a las sesiones donde se aprobaría el PIA del gobierno regional.
Sin embargo, esa medida –según el consejero de Contamana, una de las provincias más alejadas de Iquitos- los afectaría grandemente en su estadía y desempeño. Incluso dio a conocer que dos consejeros recientemente elegidos por provincias alejadas, han estado en Iquitos sin comer, por la falta de reconocimiento en sus primeros viáticos.
“Algunos medios de comunicación nos han dicho: “¡provecho!” con las dietas. Y en realidad éstas no son elevadas, con descuentos son 3,900 soles y eso en definitiva no alcanza para poder hacer un buen trabajo. Y menos los viáticos que ahora dan por 7 días. Se supone que hay una sesión ordinaria y puede haber otras extraordinarias ¿cómo venir desde tan lejos a cumplir?
El gobernador puede tener la disposición a trabajar el tema, pero sus funcionarios son los que no entienden, ponen trabas. Ellos deben darse cuenta que nosotros somos el poder que está por encima del gobierno regional. Que no se olviden de eso. Hay mucho malestar en varios consejeros. La región Loreto está hecha un desastre”, declaró Barbarán. (LMHL).





