- Declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Jorge Morales Traverso.

Lo hizo en torno a la salida de la presidenta Dina Boluarte y el ingreso a la presidencia de José Enrique Jerí Oré, desde el 10 de octubre de 2025 convertido en el nuevo presidente del Perú.
“Ha sido una respuesta que ha dado el Congreso a la coyuntura del país. No estaban tomando con la debida importancia y seriedad el tema de la inseguridad ciudadana. Todo ello le “explotó en la cara” a la expresidenta. Eso hizo reaccionar al parlamento de cara a las elecciones generales que están próximas.
El tema de las extorsiones, las muertes, la inseguridad, llevaron al gobierno, con la ex presidenta a la cabeza, a una caída libre. Fomentó que tenga el 1% de aprobación y eso obligaba a vacarla por parte del congreso.
Pero no hay que olvidar que el parlamento también lo ha hecho como estrategia para lavarse la cara, quieren ser reelectos en diversos cargos, para que digan que trabajan y todos sabemos que no lo hacen.
Por otro lado, acabo de ver el CV del actual presidente y me preocupa mucho. No es un CV como para admirar y pensar que hará bien su trabajo, pero confiemos en que se empeñe en hacerlo. Tengo mis dudas”, dice Morales.
¿Qué opina de la tentativa de adelantar las elecciones, se vienen movilizaciones contra el congreso?
-Es muy peligroso. Ese es mi punto de vista. No nos conviene como Nación, por supuesto que no. Mostraría una fragilidad democrática. ¿Qué empresa va a querer venir a invertir cuando hay inestabilidad? No se puede cambiar faltando menos de un año. Debemos tener mucha cautela.
El nuevo presidente tiene una responsabilidad muy grande, debe ejecutar mucho trabajo de inteligencia para lograr la seguridad ciudadana. Se debe apaciguar las aguas antes del mes de julio.
Es tonto pensar que la policía de inteligencia no pueda llegar a la cabeza de las extorsiones, eso demuestra que hay complicidad. Este tema, como otros, se han debido solucionar hace tiempo, no esperar que corra tanta sangre para recién tomar acciones drásticas.





