- “El centro educativo básico especial “Dignidad” en Nauta está ubicado en una Loma”
- “Felizmente el alcalde pondrá todo de su parte para solucionarlo pronto”
- El viernes 02 de octubre se realiza en Iquitos la actividad “Estamos aquí”

El Conadis está buscando poner el tema de la discapacidad en agenda de las autoridades provinciales, siendo una de ellas la provincia de Loreto Nauta, ya que la realidad indica que poco o nada se viene haciendo hasta la fecha.
“El grueso de las personas con discapacidad busca capacitarse y emplearse, no hay condiciones de accesibilidad, entre otras cosas. Es por eso que nos hemos reunido cuatro horas sin parar con el alcalde de la provincia de Loreto Nauta, Manuel Cárdenas, y sus funcionarios, así como con otras autoridades de ese lugar.
Nauta es una ciudad bastante grande y el diez por ciento de vivientes son personas con discapacidad. En la reunión que tuvimos hemos abordado el tema del presupuesto porque hoy en día los gobiernos locales deben invertir a favor de esa población. El alcalde fue sincero al decir que no estaba bien informado, pero que quiere poner todo de su parte.
Existen programas presupuestales para invertir a favor de la educación de niños y niñas con habilidades educativas especiales pero en la región no hay proyectos a favor de los colegios especiales.
En Nauta está funcionando la OMAPED, en centro educativo básico especial “Dignidad” que hace algunos años fue creado pero lo lamentable es que está funcionando cruzando el lago de Zaragoza, es decir, fuera de Nauta. Está en una loma y para llegar a la infraestructura de ese colegio especial, hay que subir alrededor de 15 gradas y eso no tiene lógica.
Es por eso que hemos pedido de manera urgente la reubicación del CEBA “Dignidad” sea reubicado a una zona donde existan condiciones para que los niñas y niñas con habilidades educativas especiales puedan llegar sin ningún tipo de dificultades porque es un derecho que les asiste.
Con voluntad política todo se puede, hay tantos colegios que no utilizan todas sus aulas y ahí podrían entrar hasta que se ubique un lugar donde se pueda construir un centro especial grande. Nosotros como Conadis les vamos brindar asesoría y asistencia técnica, y no solo a las autoridades de Nauta sino a los que lo deseen”, indicó Janis Gómez, coordinador del Conadis en Loreto.
Por otro lado, en octubre se inician las actividades por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, teniendo como fecha central el 16 de ese mes. El Conadis priorizó en cinco regiones del Perú, entre ellas Loreto, la campaña “Estamos aquí”, que será el 02 de octubre.
“Este viernes en Iquitos, a las 4 de la tarde, la actividad se llevará a cabo en el Centro Comercial Quispe. Ahí estaremos distribuyendo material impreso sobre el tema de la discapacidad, y a cada persona que ingresa a la tienda le entregaremos un polo estampado con temas vinculados a la discapacidad”, resaltó Gómez Mondragón. (GL)





