- Señala la secretaria de defensa de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación Loreto (ARCIJEL).
Son muchos los afiliados a Arcijel, sin embargo, por el peso de los años y las dificultades en la salud de varios, es que asisten pocos a las convocatorias del Sutep. Pero siempre están ahí haciéndose presentes y levantando su voz a fin que atiendan sus demandas, pese a que podría haber enfrentamientos con la policía.
Ayer fue un grupo compacto del sector educación hasta el frontis del gobierno regional, no solo reclaman la salida de la directora Núñez Marapara, del cargo, sino también del actual director de la oficina de pueblos originarios, médico Erwin Florett.
Ese es uno de los puntos de su plataforma, el resto están puntualizados en torno al pago de las CTS en Maynas, debido a que en otras provincias ya han hecho efectivo ese derecho, pero acá no. Por lo que ayer pedían explicaciones y una fecha para que les cancelen.
Lucía Cerrón Cachique, estuvo junto a otras jubiladas del sector educación, reclamando sus pagos que por años los tienen congelados, como el de preparación de clases, una jubilación justa y digna, así como una mejor atención en EsSalud, donde indica que antes les daban Paracetamol y ahora Ibuprofeno, que es más fuerte y eso les afecta.
“Nosotros somos personas vulnerables y eso no toman en cuenta las autoridades, sin embargo, pese a los riesgos estamos presentes porque queremos que cumplan con pagar con nuestros derechos, nuestros beneficios sociales.
A nivel nacional exigimos el aumento de pensiones dignas, justas. En cuanto a Loreto, pedimos que se cancelen las CTS, preparación de clases entre otros. ¿Por qué no cumplen con el pago de la deuda social? No tenemos por qué suplicar, venimos acá a exigir ese pago que por derecho nos corresponde.
Yo les diría a quienes nos gobiernan que no sean ingratos con el sector educación, con los maestros. Si no fuera por nosotros, ellos no serían profesionales. Nosotros los formamos, les hemos dado la base de su educación. Por eso recuerden que el maestro no suplica, el maestro exige que le paguen sus beneficios sociales” concluyó.





