- 12 de febrero de 1542:
José Barletti
Se le suele llamar «descubrimiento del Río Amazonas». Sin embargo, ha comenzado a usarse la expresión «descubrimiento español del Río Amazonas», para precisar que miles de años antes de la llegada de Orellana ya lo habían «descubierto» los pueblos que fueron llegando a sus orillas, en donde se habían establecido y desarrollado importantes civilizaciones.
Tengo la impresión que tanto una como otra denominación son inocuas, asépticas. Inofensivas. No expresan lo que realmente sucedió hace 474 años. Estimo que la investigación científica multidisciplinaria sobre el tema va a permitir una comprensión más cabal de lo que realmente esta fecha significó. Veamos un poco este importante asunto.
La información de Fray Gaspar Carvajal, el relator de la expedición española, permite que nos demos cuenta de que había mucha gente en la Amazonía, que había pueblos que habían alcanzado un alto nivel civilizatorio, con una antigua agricultura, con un buen manejo de los recursos naturales, conformando sociedades complejas. Concuerda esta información con la que en las últimas décadas nos está proporcionando la investigación arqueológica en la Amazonía.
Está pendiente que en la ciudad de Iquitos se constituya una biblioteca especializada sobre la llegada de Orellana. Existe mucha bibliografía dispersa.
Un notable trabajo de investigación es el realizado por Linda A. Newson, quien es una demógrafa inglesa que estudió el Napo ecuatoriano a partir de manuscritos burocráticos que encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla. Al cabo de cuatro siglos de estar guardados, Linda Newson «ha hecho hablar» a esos papeles. Se trata de documentos administrativos muy tempranos que echan luz a lo que sucedió en el Napo después del paso de la expedición de Orellana en el siglo XVI hasta que se establecieron los misioneros jesuitas en el siglo XVII. Por eso su artículo se titula «Entre Orellana y Acuña: Un siglo perdido en el Nor-Oeste Amazónico» («Between Orellana and Acuña: a lost century in the history of the north-west Amazon». Boletín del IFEA, 1996, 25 (2) 203-231).
Gracias a Linda Newson, hoy sabemos mucho de ese siglo en el que sucedieron muchas cosas y que, por lo tanto, no fue un siglo perdido. Unos años después de la llegada de Orellana los españoles establecieron la Gobernación de Quijos en la zona del Napo, fundaron cuatro ciudades y entregaron «encomiendas» y con ello se inició el sojuzgamiento de la gente amazónica. Algo semejante hicieron luego en el Alto Marañón, con las 21 encomiendas que reseña nuestro Jenaro Herrera. La rebelión de nuestros pueblos no se dejó esperar y fueron incendiadas algunas ciudades. Con eso vino mayor represión. Encuentra Linda Newson que después del viaje de Orellana vinieron las epidemias y que se acabó casi toda la gente, lo que la llevó a escribir «Epidemias del viejo mundo en el temprano Ecuador colonial» (1992) y luego «Vida y muerte en el temprano Ecuador colonial» (1995). Por eso, como demógrafa que es, amplió el espacio del estudio de ese tema a todo el territorio ecuatoriano y publicó «Epidemias en el nuevo mundo en Ecuador» (2000), «Patrones de salud y nutrición en el Ecuador pre histórico e histórico» (2002) y «Patrones de despoblamiento indio en el Ecuador colonial temprano» (2003). Posteriormente, con los estudios en otros espacios geográficos ha publicado «El impacto demográfico de la colonización» (2006). Sus trabajos recientes están ligados a los que viene llevando a cabo desde hace décadas David Noble Cook, quien cada vez está más convencido del tremendo impacto que tuvieron las epidemias. Uno de los últimos libros de Cook se titula «La catástrofe demográfica andina: Perú 1520-1620» (2010). Ya en 1998 había publicado «Nacidos para morir: Enfermedades y conquista del nuevo mundo».
En 1992, al conmemorarse los 450 años de la llegada de Orellana se publicó en Honduras «El costo de la conquista» de Linda A. Newson y en Iquitos «Los pueblos amazónicos en tiempos de la llegada de Orellana», de mi autoría.
Los males actuales de los pueblos indígenas amazónicos se iniciaron en un momento determinado de la historia de la Humanidad. Ese momento tiene fecha: 12 de febrero de 1542.
¿Qué nombre le pondría usted a la llegada de Orellana?