¿Cómo ayuda la prensa a ubicar a una menor desaparecida?

En la edición del sábado 22 de marzo del 2014, La Región publicó en la página 19 una nota periodística, donde se daba cuenta de la fuga del Hogar de Menores de Punchana «Ángel Rodríguez», de una menor, albergada en la Casa Acogida «Santa Lorena».
La nota recoge las declaraciones de Emérita Pérez Grández,  abuela de la menor, quien manifiesta su extrañeza por no haber sido notificada por los funcionarios del INABIF de la desaparición de su nieta, pidiéndole que vuelva a su casa que no le iba a pasar nada.
En este caso, la prensa ofrece su ayuda publicando la fotografía de la menor de edad a fin de ser identificada y ubicada. Este es un caso de fuga, de desaparición de una menor de edad de un albergue y la única forma de ubicarla es haciéndola conocer mediante una foto.
Esa intención de ayuda de parte de nuestro diario, hizo que el Tutor del Hogar de Menores «Ángel Rodríguez», Róger Antonio Ahuanari Manuyama, nos interponga una denuncia ante el Ministerio Público por haber «transgredido el derecho de Reserva de Identidad de la albergada de la Casa Acogida «Santa Lorena»-INABIF, la adolescente de iniciales  J.S.L.Z. (15), al haber publicado en el diario una fotografía de la adolescente e indicando, además, que sobre la menor existe una investigación por presunto estado de abandono y se encontraba en la Casa Acogida en etapa de adaptación».
Lejos de ponerse en contacto con la prensa y denunciar la fuga de una menor de edad, a fin de que el medio de comunicación ayude a su ubicación, Ahuanari Manuyama nos denuncia. A propósito, el Tutor, debería darnos explicaciones sobre si esa etapa de adaptación sugiere días de maltratos a las recién ingresadas, tal como sucede en ciertos cuarteles militares. Róger Antonio Ahuanari Manuyama debería explicarnos sobre si existen medidas de seguridad para que no haya fugas de las Casas de Acogida, y si las hay, cómo es que la menor que nos ocupa ha podido fugar sin que nadie, ningún empleado del INABIF se diera cuenta de su desaparición de ese local. Debería explicar qué métodos se emplean para readaptar a los menores rebeldes acostumbrados a andar en malas juntas, si es que su institución cuenta con personal especializado para este tipo de tratamiento, o si es que se emplea el azote y la amenaza. Y por último, conoce el Tutor del Hogar de Menores «Ángel Rodríguez», Róger Antonio Ahuanari Manuyama, la Ley 29685, que ESTABLECE MEDIDAS ESPECIALES EN CASOS DE DESAPARICIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, PERSONAS ADULTAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, FÍSICA O SENSORIAL, que en su Artículo 5 dice:
«La autoridad policial debe remitir una nota de alerta con los datos y la fotografía de la persona desaparecida a la Dirección de Defensa Nacional y control de Frontera, la Dirección de Protección de Carreteras, la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y al serenazgo municipal de la localidad donde se produjo la desaparición, a los medios de comunicación radial o televisada y a las empresas privadas en el marco de las acciones de responsabilidad social, con la finalidad de que contribuyan con la labor de búsqueda de la persona desaparecida». Ahuanari nunca hizo la denuncia ante la autoridad policial.