- En el primer día de reunión. Hoy continúa diálogo y continúa la huelga
´La Región´ tuvo información exclusiva del primer día de reunión que sostuvo la comitiva del gobierno central con los indígenas que se mantienen en paro indefinido desde hace 42 días en la localidad de Saramurillo.
La comisión que viajó en la mañana de ayer a bordo de un helicóptero de la FAP, arribó inicialmente a la base petrolera de Saramuro a las 12 del día aproximadamente, al ver que no había llegado la comitiva de seguridad integrada por el mayor PNP Juan Ismael Fernández Ordóñez, jefe de la comisaría sectorial de Nauta, un teniente PNP acompañado de 7 efectivos policiales de la DUES Iquitos y del doctor Roger Henry Pando Condori, fiscal penal provincial de Loreto-Nauta, quienes a bordo de una embarcación de la Capitanía de Puerto, al parecer tuvieron un percance en el trayecto, optaron en ir en el mismo helicóptero hasta la localidad de Maypuco y luego con la presencia de unos efectivos policiales de dicha comisaría rural, volvieron a la base de Saramuro.
Luego de las coordinaciones con los dirigentes de los indígenas, a la 1:50 de la tarde, en Saramurillo mantuvieron una reunión sin llegar a un buen acuerdo, por lo que continúa la huelga y la toma de la base de Saramuro. Para mañana quedaron en continuar con las negociaciones, la comitiva pernoctó en la zona. Los protestantes volvieron a exigir la presencia del premier Fernando Savala y de los ministros.
Por su parte, se conoció que existen 10 embarcaciones retenidas en la indicada zona, con un total de 60 tripulantes, quienes vendrían siendo objeto de abuso y agresiones físicas por parte de los huelguistas, incluso les prohibieron participar de estas reuniones. Ya van varios días de estar casi cautivos en la mencionada zona. (Gonzalo López)