Comitiva de OTASS visitó ayer la planta de captación de Pampachica

  • También estuvieron en la PTAR.
  • Programaron llegar un día antes de las exposiciones para ver en el mismo lugar los problemas.
  • Hoy serán las exposiciones de los funcionarios de Sedaloreto.

 

 

La comitiva del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS llegó ayer a nuestra ciudad y en acto preliminar a la reunión de hoy con la alcaldesa de Maynas, exposición con los funcionarios y reunión con técnicos y personal de Sedaloreto, realizaron una visita a la planta de captación de Pampachica y a las dos plantas de tratamiento.

A partir de la fecha “no será la única visita”, ha comentado el asesor de la Dirección Ejecutiva de OTASS, Ing. Alberto Villa García, quien además señaló que no se han adelantado a la fecha acordada: “Estaba programado llegar un día antes para conversar con los técnicos, poder visitar la planta, ver las instalaciones y tratar de conversar con el personal técnico para identificar los problemas inmediatos que podemos ayudarlos a resolver mediante un programa de asistencia técnica”.

 

¿En qué consiste esa asistencia?

El plan de asistencia técnica comprende varias etapas. Una primera etapa es tratar de ejecutar inversiones que no llegan a ser un proyecto de inversión pública, es decir reparaciones de emergencia, por ejemplo hemos ubicado que hay una bomba que no está trabajando en la captación, por ejemplo el reemplazo de esa bomba puede ser una inversión susceptible de hacer; hay un transformador que igualmente impide que trabajen los cuatro equipos de bombeo, y que están trabajando tres, y puede ser otra forma que vamos a incrementar la producción con inversión relativamente pequeña.

Por otra parte, también los técnicos del área comercial están identificando problemas con conexiones clandestinas de zonas con muchas conexiones que no tienen medición, no tienen facturación y también con un programa de catastro y micro medición se puede resolver este problema.

 

En comparación de otras EPS del país ¿en qué escala de gravedad está el de Iquitos?

El problema de Iquitos es grave en el sentido que tienen unas inversiones que todavía no están funcionando de forma adecuada, entonces tienen un activo que no ha sido recepcionado, sino que está en OPIPP, y ese problema no es de solución de un programa de acciones inmediatas. Especialmente el PTAR y al alcantarillado, ese tema sí que es un problema mayor.

Nosotros no vamos a intervenir en ese tema, porque como digo estamos buscando de resolver los puntos críticos de la operación en estos momentos

Hoy (ayer), hemos visitada la captación y las dos plantas de tratamiento, tanto la antigua como la nueva. Mañana tenemos una reunión con la alcaldesa y junto con los técnicos hoy día les hemos explicado todo lo que queremos, hemos mirado sus planos, les hemos explicado cómo nos deben presentar los problemas que han ubicado para esa información volcarla en fichas técnicas que sustente una inversión como la que mencioné por ejemplo del transformador o del cambio de la bomba.

 

¿Hasta cuándo se confirmará la inversión en las mejorías?

Esto de las acciones de mejoría lo estamos confirmando dentro de dos a tres semanas. Y la ejecución del cambio es ya durante este año 2017,  entre confirmar los detalles técnicos de cada equipo, formular las fichas y obtener el presupuesto del Ministerio de Vivienda y hacer la inversión, todo eso durante este año. Por eso esperamos que durante este año se sienta ya una mejora en los servicios a la población. No vamos a resolver todos los problemas de Sedaloreto, pero lo que queremos es que la población sienta una mejora desde que hemos intervenido.

 

Sobre una intervención mayor en Sedaloreto ¿en cuánto tiempo se podría conocer?

Eso es en una segunda etapa, si la primera funciona bien y Sedaloreto cumple con los compromisos y requisitos que van a tener estas inversiones, pasamos a una segunda etapa que es un plan de acciones de corto plazo, donde ya pueden haber inversiones mayores. Eso sería a partir del próximo año.

 

¿Esto implicaría la intervención de la OTASS?

No, a pesar que Sedaloreto ha incurrido ya en las causales que justificarían una intervención al régimen transitorio, no es la intención del gobierno tomar la administración de toda las EPS. Ya se han tomado solamente las que estaban en condiciones más críticas. La finalidad de nuestra visita en esta primera y segunda etapa que menciono, es precisamente para ayudar a Sedaloreto a levantar esas causales y demostrar que puede seguir siendo administrada por su misma administración sin necesidad que intervenga OTASS.

 

¿Se puede pensar que es demasiado el dinero que se necesita para que OTASS pueda asumir este compromiso porque implica PTAR y alcantarillado?

Más que lo que pueda asumir el problema es lo contractual, hay un problema contractual que resolver, hay una obra que tiene varios años sin entregar y eso escapa al alcance de nuestra visita, y eso no lo podemos resolver inmediatamente, eso no lo tocamos.

 

Está judicializado además.

Es por eso, porque está judicializado y otros problemas, eso lo verán otras personas. (Diana LM.)