- En ese propósito la comitiva que vino desde el Puinahua tuvo una reunión en Agricultura.
Retomar el reconocimiento de la comunidad nativa Bretaña del distrito del Puinahua, que antes ya tenía esa categoría, fue uno de los objetivos de la comitiva que haciendo enormes esfuerzos de tiempo y economía llegó vía fluvial hasta la ciudad de Iquitos.
Uno de los comisionados explicó que fue en el gobierno del ex alcalde del distrito del Puinahua, Robert Hidalgo Arbildo y del gobierno de Iván Vásquez en el 2013 cuando fue reconocida como comunidad nativa, pero a los dos meses anularon la resolución porque contravenía la ley, según les explicaron.
Pero, este 2019 en la comunidad de Bretaña nuevamente han tomado la decisión unánime de gestionar el reconocimiento de este pueblo como comunidad nativa, en honor a sus ancestros y a la verdad de la historia narrada por los más antiguos.
En ese propósito, la comitiva que vino desde el Puinahua tuvo una reunión en la dirección regional de Agricultura, donde solicitaron nuevamente el reconocimiento de la comunidad de Bretaña como nativa. Van a reiniciar la gestión desde la dirección de saneamiento físico legal (DISAFILPA).
Otro tema que les trajo por Iquitos es el cambio del subprefecto del distrito Francisco Hidalgo Meza. Están en desacuerdo con esta autoridad porque proviene de la ciudad de Requena, lo que contraviene la organización y funciones de las autoridades políticas.
Según denunciaron en la Prefectura de Loreto para ostentar ese cargo de autoridad política en el distrito, debe tener como mínimo residencia de dos años, “pero de este señor su residencia es en Requena, vive allá”, acotaron. (Diana López M.)





