«Comité Operativo se reúne hoy para analizar cómo está comportándose el mosquito»

Directora de Prevención de la DIRESA, Wilma Casanova, informa que van disminuyendo los casos de Dengue.

-Un total de 25 inspectoras miden permanentemente en toda la región la evolución del Dengue.

-«Estamos logrando controlar al Dengue, pero no podemos confiarnos», indicó Wilma Casanova.

Ayer durante la tarde, en la Dirección del Centro Regional de Prevención y Control  -CPC, de la Dirección Regional de Salud del gobierno regional de Loreto, que dirige Wilma Selva Casanova de Casapia, había un ambiente de celeridad por el cierre de la semana epidemiológica 48.

Directora de Prevención de la DIRESA, Wilma Casanova, informa que van disminuyendo los casos de Dengue.
Directora de Prevención de la DIRESA, Wilma Casanova, informa que van disminuyendo los casos de Dengue.

En esta semana se han presentado 920 casos sin signos de alarma, 271 con signos de alarma y 14 casos graves confirmados que «han sido resueltos adecuadamente en los hospitales», mientras que se ha reportado en esta epidemia solo dos fallecidos, «uno de Yurimaguas que falleció en Tarapoto y un paciente del Hospital Apoyo Iquitos», remarcó Casanova.

Precisó que durante el año han tenido 7 fallecidos, 4 en el primer semestre de este año y 2 en esta última etapa. Esta semana se cierra hoy. En horas de la tarde se inicia otra semana epidemiológica.

En el marco de las medidas de prevención se han planificado tres ciclos. «En el primero hemos fumigado 84,500.887 viviendas, en el segundo 85,053 y en el tercer ciclo 49,368 que deben terminar hoy en todos los distritos de Punchana, Iquitos, Belén y San Juan.

En tal sentido, informó que hoy se realizará una reunión del «Comité Operativo para analizar cómo se está comportando el mosquito. Si bien es cierto que los índices aédicos no han disminuido totalmente como se esperaba, porque hoy controlamos un grupo y mañana aparecen otros criaderos. Este mosquito se reproduce así nomás» de fácil.

Además dijo Wilma Casanova, «tenemos en contra el clima, está lloviendo todos los días, hay una alta tasa de recambio, o sea cada día aparecen más criaderos. El día viernes encontramos en una casa de la calle Periodistas que tenía 300 aedes en un tanque alto, imagínese todos ellos solo en una casa que siempre permanecía cerrada», aseveró.

También informó que se han extendido hacia la zona rural cercana, porque mientras fumigaban en la ciudad los mosquitos se ubicaban por Santa Clara, Los Delfines, Santo Tomás, Rumococha y Varillal. «Entonces estamos fumigando por esas zonas y haciendo control larvario».

De otro lado, hoy se inicia la capacitación de 70 nuevos inspectores de vivienda para los cuatro distritos, «es personal calificado de salud para que puedan salir a hacer su tratamiento larvario, casa por casa, y pedirle a la población que abra sus puertas y que permitan a la inspectora realizar su trabajo identificando los reservorios, tratarlo, destruirlo si es necesario y orientar a la población.

El distritos más afectado por la epidemia del Dengue es San Juan Bautista con más casos, luego Iquitos, seguido de Belén y Punchana. A nivel de las provincias de Loreto, después de Maynas, le sigue con menos casos Ucayali, donde los pacientes infectados venían de Tiruntan, Roaboya, Orellana y Juancito que llegaban a Contamana.

En Yurimaguas se hizo toda la intervención con el cerco epidemiológico y ahora no reporta casos. En Caballo Cocha se ha terminado la fumigación y se está haciendo el control larvario, no se ha reportado casos. Nauta tampoco ha reportado casos. En Requena se hizo la fumigación y tenemos un índice aédico aceptable, «pero en general no podemos confiarnos», aseguró.

Respecto a los pacientes hospitalizados actualmente, «tenemos un total de 16 en el Hospital Regional, 29 en el Hospital Iquitos, 13 en ESSALUD, cero en Santa Gema, 1 en la Clínica Ana Stall. En total 59 hospitalizados.

Mientras un grupo permanente de 25 inspectoras están midiendo en toda la la región. «Podemos observar que van disminuyendo los casos, es más tenemos la impresión que ya estamos ingresando en la meseta de disminución, el pico más alto ha sido la semana pasada, pero en esta semana gracias al trabajo fuerte, articulado en el Gobierno Regional con los sectores, Essalud, las Fuerzas Armadas y los propios Hospitales, estamos logrando controlar», concluyó Wilma Casanova. (DL)