Comité Inicial instalado se presentó en Bretaña

  • Población de Puinahua pide paz y proyectos con el Fondo 2.5


La primera actividad del Comité Inicial del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), instalado en Iquitos, fue presentarse ante la población de Puinahua para manifestar su compromiso con la paz en el distrito, así como con el progreso y bienestar de todas las familias.
El Comité Inicial -integrado por la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), Municipalidad Distrital de Puinahua y Perupetro- deberá conformar la Junta de Administración definitiva del fondo que financiará proyectos de desarrollo en el distrito donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, operado por PetroTal.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acompañará el trabajo del comité inicial junto al Ministerio de Energía y Minas y el GORE Loreto.
La población, que se concentró en la plaza de Bretaña, capital de Puinahua, se mostró satisfecha con la instalación del comité y en todo momento manifestaron su deseo de que la paz se mantenga en Puinahua, y que la Junta de Administración definitiva considere la participación de todas las localidades, comunidades y caseríos del distrito para que ejecute los primeros proyectos con los recursos que PetroTal aporta al fondo.
“Vamos a trabajar en unidad, es momento de trabajar ese fondo que hace mucho está durmiendo”, afirmó Giordano Mendoza, alcalde de Puinahua quien destacó la importancia de la operatividad del Lote 95 para asegurar el crecimiento del Fondo 2.5.
“¿De dónde depende el aporte al fondo social? ¡De la producción petrolera! ¿De dónde depende el canon de todo Loreto? ¡De la producción petrolera! ¿Y quién es el único productor hoy por hoy en Loreto? ¡el Lote 95!”, exclamó el burgomaestre quien destacó la importancia de considerar a PetroTal como un socio estratégico de nuestro desarrollo
Causó extrañeza en la reunión la ausencia de los representantes de Aidecobap que también forma parte del Comité Inicial. Su presidente, James Pérez, suscribió el acta de instalación pero no quiso ir a Bretaña a comunicar lo avanzado en favor del distrito.