- Patrulla de la armada colombiana intervino vehículo fluvial donde iba el consejero regional Meder Cárdenas.
- Lo que llamó mucho la atención del consejero, aparte de la agresión en la revisión de sus pertenencias, es que las patrullas estaban acoderadas en el río del lado peruano.
A los pocos minutos de ocurridos los hechos, el consejero mencionado se comunicó con el Diario La Región, para dar a conocer el descomunal abuso de la patrulla de la armada colombiana conocida como “piraña”. Los hechos ocurrieron en la zona de Santa Mercedes, distrito de Rosa Panduro-Putumayo.
Frente a la intervención abusiva y prepotente de la patrulla colombiana a la nave fluvial donde venía Cárdenas, luego de hacer su fiscalización en la comunidad “Nueva Angusilla”, ya en el Estrecho, hubo reunión con el comité de seguridad y representantes de otras instituciones; acordándose lo siguiente:
“Se acordó sacar un pronunciamiento a nivel local, regional y nacional, por el abuso de autoridad de parte de las fuerzas armadas colombianas. También se pedirá al Ministerio de Defensa reactivar los puestos del ejército que han sido retirados de esta provincia. No hay ni uno solo acá, estamos abandonados. Se requiere de manera urgente la presencia del Estado en la zona a través de patrullas, así como intervenciones de todos los sectores” habló el consejero Cárdenas.
De otro lado, recordó lo vivido en Santa Mercedes. “De forma prepotente ingresaron a nuestra embarcación revisando todo nuestro equipaje. Pero lo sorprendente es que se encontraban acoderadas a orillas de nuestro territorio. A pesar de que me identifique mostrando mí DNI y mi credencial de Consejero Regional, querían llevarnos a su barco.
Yo les dije del por qué se encuentran en territorio peruano haciendo intervenciones y que iba a informar de inmediato. Solo así, como que se asustaron un poco y se fueron de inmediato a sus yates. Me sorprende sobremanera que hayan estado acoderados en el lado peruano, y más, que nos intervengan de manera abusiva, esto no se puede quedar así” habló Cárdenas. (Luz Marina Herrera Lama).





