- A toda la ciudadanía para el próximo jueves 21 de marzo.
El Comité de Defensa del Agua de la región Loreto, está convocando a la ciudadanía a participar de una próxima movilización a favor de la conservación del río Nanay para el jueves 21 de marzo, así lo precisó José Manuyama, líder de la organización ambiental.
De acuerdo con el profesor Manuyama, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), intenta vulnerar los derechos de la conservación ambiental a través de una licencia para permitir la minería que consideran algo simple, restando importancia al problema de contaminación que podría generar.
Para el activista José Manuyama, la posición del INGEMMET es una irresponsabilidad y debido a esa indiferencia, la ciudadanía debe respaldar la movilización convocada para los próximos días, especialmente en la víspera del Día Mundial del Agua que será el 22 de marzo.
Según recordó José Mayunama, desde 2020 están presentando denuncias por contaminación del río Nanay a través de actividades ilegales de minería ilegal que usan mercurio en la cuenca amazónica, la misma que estaría siendo consumida por la población en Iquitos, pudiendo afectar el organismo de la ciudadanía en el futuro.
La organización ambiental, refirió que pese a las constantes acciones de protestas realizadas en Loreto y la capital del país, el mismo Estado se mantiene indiferente con la resolución del problema, al no ser considerado un tema relevante y de importancia nacional.
Asimismo, expresaron su queja con la poca respuesta de la ciudadanía amazónica, quienes no participan de las acciones de protesta frente a la problemática que afecta a la capital regional. Por ese motivo, una vez más hicieron un llamado a adolescentes y jóvenes para formar parte, al ser considerados el futuro de la región.
José Manuyama, recordó que cuando empezó el Comité de Defensa del Agua en 2012 se decía que a futuro había un cierto riesgo, y que hoy el futuro es peor de lo que él se imaginó. Por eso instó a la población a participar en las marchas para que la cuenca del Nanay no termine como lo que se presenta en la región Madre de Dios.
(K. Rodriguez)