Una tarea de todos. El efecto de audios de los magistrados que prácticamente nos puso en modo de indignación total, va pasando a una etapa interesante, y es la conformación de varias comisiones, una del Ejecutivo, otra del Congreso y del mismo Poder Judicial, para hacer las propuestas necesarias para lograr una eficaz reforma judicial.
Además de estas instancias existen otros entes autorizados que podrían alcanzar propuestas puntuales como los colegios profesionales, la sociedad civil organizada, los organismos no gubernamentales, y otros. Todo suma para dar luces sobre el tema.
Así los planteamientos para cambios de diversos sectores, ya viene recibiendo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y ha comentado que son bienvenidos, pues buscan lograr una verdadera reforma del sistema nacional de justicia.
“Bienvenido los cambios dentro del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”, reafirmó el titular del Poder Judicial ayer miércoles.
Agregó que ante la eventualidad de que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma, al igual que el Congreso, el propio Poder Judicial, en uso de su autonomía, también presentará una propuesta para lograr una serie de cambios y anunció, la conformación de una comisión de cinco jueces supremos, encabezados por el propio presidente del Poder Judicial, que recibirá los aportes de todos los jueces del país y de los 35 presidentes de las cortes superiores de justicia que tiene el Poder Judicial.
Lo que sí ha puesto claro y firme el Dr. Rodríguez es que si el Parlamento aprobara la conformación de una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, entonces exigirán que, en su conformación, también esté representado el propio Poder Judicial.
En definitiva, son los expertos, eso es indiscutible; sin embargo, si en el proceso se podría establecer un mecanismo para que otros aportes a la reformar pudieran llegar, nos parece además de democrático, oportuno frente a la poca sintonía existente entra la sociedad civil y el desempeño judicial.
Se aceleró como de un manotazo el clamor ciudadano de la reforma judicial, por lo que pensamos que debe considerarse la canalización de más planteamientos desde sectores atípicos en materia jurídica, pero ávidos de ser escuchados y desde donde puedan surgir en borrador ideas valiosas, para ser pulidas. Sumemos.