- Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección de los PIACI en Loreto.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, convocó a los miembros de la Comisión Multisectorial para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) a participar en la 38ª sesión ordinaria, con el objetivo de continuar el proceso de evaluación para la categorización y futura creación de la Reserva Indígena Yavarí – Mirim, ubicada en la región Loreto.
Esta propuesta de reserva comprende territorios de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, donde habitan los pueblos indígenas en aislamiento voluntario Matsés, Isconahua y Marubo. La categorización de esta área busca garantizar la protección integral de su territorio ancestral y los derechos colectivos de estas poblaciones altamente vulnerables.
“Como Ministerio de Cultura reafirmamos nuestro compromiso como ente rector en la protección de los PIACI en el ejercicio de sus derechos. Por ello, ya hemos convocado a la sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para el 4 de septiembre”, informó el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla.
La Comisión Multisectorial PIACI es la instancia encargada de reconocer a estos pueblos y categorizar las reservas indígenas, en concordancia con la Ley N.º 28736. Está integrada por representantes de diversos ministerios: Cultura, Agricultura y Desarrollo Agrario, Ambiente, Defensa, Salud, Educación, Energía y Minas, e Interior. También participan representantes del Gobierno Regional de Loreto, de las municipalidades provinciales de Maynas, Requena y Mariscal Ramón Castilla.
Además, forman parte de esta comisión representantes de dos escuelas de Antropología (una de una universidad nacional y otra de una universidad particular), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Defensoría del Pueblo. Esta articulación busca garantizar un enfoque técnico, intercultural y participativo en la toma de decisiones.
El Ministerio de Cultura recordó que los pueblos indígenas en situación de aislamiento son aquellos que no han establecido relaciones sostenidas con la sociedad nacional, o que, habiéndolas iniciado, optaron por interrumpirlas. Por su parte, los pueblos en contacto inicial son aquellos que han comenzado a desarrollar relaciones esporádicas o incipientes con sectores externos, y requieren protección especializada debido a su extrema vulnerabilidad.
La creación de la Reserva Indígena Yavarí – Mirim representa un paso crucial en la defensa de los derechos humanos y territoriales de los PIACI, en un contexto donde su entorno se ve constantemente amenazado por actividades extractivas ilegales, presiones externas y falta de garantías para su existencia autónoma. (K. Rodriguez)





