José Luis Elías Ávalos, estará encabezando la importante comisión que llega el día de hoy, la misma que recibirá información y compartirá todo lo concerniente a su trabajo en uno de los auditorios del IIAP.
Es de suponer que el director regional de Salud expondrá la difícil e inmanejable situación presupuestal del sector en la región Loreto, donde las enfermedades tropicales cada día se hacen más densas, más difíciles de controlar y por lo tanto de erradicar. Y ni qué hablar de los casos de cáncer.
Loreto, es quizá una de las zonas más abandonadas en cuanto al crecimiento de un sector que tiene la obligación de prevenir y tratar a los ciudadanos que ven cómo cambia de un día para otro su salud, debido al precario equipamiento de los hospitales y de los establecimientos de salud. Así como la clamorosa ausencia de médicos especialistas, quienes lógicamente prefieren trabajar en otras zonas donde les pagan muy bien en comparación a la selva donde les prometen cancelar honorarios dignos, que a la final no les cumplen.
Es por ello que durante décadas, Brasil ha venido conquistando a médicos loretanos que deciden emigrar al país vecino donde son reconocidos y muy bien pagados por su esmerado trabajo, logrando así recuperar la salud de los brasileños, mientras que la de sus paisanos en Perú se ve minada día a día por la falta de un respaldo gubernamental y una política decisiva que impulse el desarrollo en el sector salud.
Y en Iquitos todos saben que los amazónicos que viven en las diferentes fronteras, son los más abandonados. Cuando se enferman de inmediato cruzan los ríos que los separan ya sea de Brasil, Colombia o Ecuador, para llegar hasta las ciudades vecinas (verdaderas ciudades, a su lado el territorio peruano es solo un conjunto de caseríos) donde son atendidos y finalmente salvados en los centros de salud extranjeros.
Es una realidad contundente y los miembros de la comisión de salud del Congreso lo podrán palpar el día de mañana cuando visiten la zona de “Santa Rosa”. Tan solo tendrán que cruzar el río “Solimoes” (Amazonas) para estar en Tabatinga o Leticia y ver in situ la realidad concreta de la que se habla.
Hay mucho por hacer (demasiado sería la palabra) por el desarrollo de los dos pilares fundamentales como son salud y educación en Loreto, pero para ello no se necesita de viajes de congresistas hasta las zonas pauperizadas por el eterno olvido del Estado; sino que para renovar, cambiar y optimizar esas localidades, se necesita de una franca voluntad política que cambie el destino de los pueblos fronterizos sumidos ahora en el más completo olvido.
Lo Último
Comisión de Salud del Congreso en la frontera
Date:





