–Así lo dio a conocer el Ing. Sixto Luna Pinchi, funcionario de Gerfor.
Ahora debe pasar al pleno del consejo para su aprobación final. Ayer mientras que cientos de comuneros del Alto Nanay protestaban en la sede del gobierno regional porque en el puesto de “Yarana” les quitan la poca madera que sacan para sobrevivir, en el consejo regional se reunía el presidente de la comisión de medio ambiente Carlos Sandi, con el funcionario de Gerfor Sixto Luna, a fin de aprobar un dictamen que beneficiaría la actividad de los comuneros.
“Se acaba de aprobar el dictamen en la comisión de medio ambiente, recursos naturales y nacionalidades indígenas. Este dictamen pasará al pleno del consejo y es ahí donde se tendría que dar la conformidad luego de exponer los fundamentos técnicos legales en qué consiste la ordenanza, cuál es el objetivo, cuál es el impacto, el costo beneficio. Cuando nos escuchen el consejo tomará la decisión.
Como gerencia regional (Gerfor) venimos trabajando desde el año 2020, a pesar de la pandemia con el objetivo de formalizar varias actividades de aprovechamiento que realizan los comuneros. Como el de la madera redonda que por años vienen trabajando. Para eso hemos hecho estudios de multi-temporales imágenes satelitales de 12 años.
Con eso hemos hecho la comprobación en el campo y el resultado que nos han dado los estudios es que los ecosistemas que han sido aprovechados con madera redonda, no han tenido impacto negativo en el ecosistema.
Es decir que las prácticas que desarrollan nuestros comuneros, es la adecuada. Por eso hemos propuesto esta ordenanza que nos dará la cobertura legal para poder formalizar a los comuneros del Nanay para que ellos aprovechen su madera redonda que es la actividad más fuerte” habló Luna.





