Comisión constatará que docentes separados no continúen enseñando a menores

  • En el marco de las acciones inmediatas tras denuncia de la Contraloría sobre violencia sexual contra estudiantes.

Ayer como estaba previsto se realizó una conferencia de prensa presidida por el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, quien siguió proporcionando detalles en relación a las acciones luego de conocerse el informe de Contraloría General de la República, que daba cuenta de 54 docentes procesados por casos de violación sexual y 2 reincidencias, entre 2016 y 2017.
Del total solo 38 fueron separados de sus labores pedagógicas y 16 aún continúan laborando en aulas, los mismos que serán retirados en los próximos días.
La comisión especial conformada por varias entidades, el día de ayer lunes primero iniciaron la visita a los colegios donde laboraron los 38 docentes separados, para constatar que no continúan enseñando a las menores. Aunque se conoce que varios vienen desempeñando funciones en las oficinas de la UGEL Maynas.
A este equipo que se sumó personal del Minedu, juntos se encargarán con resolución en mano de separar preventivamente a los 16 docentes que a pesar de las denuncias en su contra, siguen laborando poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de las escolares. A esta acción se suma el apoyo socioemocional que el personal del Ministerio de la Mujer ejecutará a las víctimas.
Respecto a esta acción de la comisión especial, el titular regional de Educación, Roberto Pinche, informó que dos días serán suficientes para retirar de clases a los docentes infractores.
Otra medida es acelerar todos los procesos administrativos necesarios para que los casos pasen a la Fiscalía y sean investigados y determinar culpabilidad o no en el menor tiempo. Esto nos permitirá destituir a los docentes responsables para que no vuelvan a las escuelas públicas ni privadas. Reiteró el ministro Alfaro Paredes.
Finalmente, en la conferencia de prensa el ministro reiteró que esta acción se extenderá en las otras UGEL de la región hasta cubrir a las 220 que existen en el país, “porque nuestros escolares tienen que estar protegidos y libres de todo tipo de violencia”.
(Diana López M.)