Comisión Ad Hoc del GOREL-DRAL se reunieron con funcionarios de la MDSJB

  • Para ver saneamiento físico legal de seis AAHH en San Juan Bautista


Una importante reunión se realizó en la oficina de alcaldía de la MDSJB, donde la Comisión Ad-Hoc del Gobierno Regional de Loreto expuso sobre el posicionamiento de asentamientos humanos en el distrito de San Juan Bautista, y la presentación de los seis predios posesionados por AH, donde existen procesos judiciales. Participaron en esta reunión el director regional de agricultura ingeniero Sergio Donayre, abogados Urfiles Pérez y Rocío Cantuta Alva, el alcalde de la MDSJB Martín Arévalo Pinedo, Dora Vigo gerente general y funcionarios, quienes con atención escucharon las exposiciones de los visitantes.
Los asentamientos humanos que están involucrados en San Juan Bautista son Nadine Heredia, Elena Celis, 30 de Agosto, 1ero. De Octubre, Siete de Enero y las Brisas, que a futuro puedan lograr su formalización y la titularidad de sus predios.
En la exposición de los abogados del GOREl se hizo conocer que la Municipalidad Distrital de San Juan bautista no puede dar la legalidad a las asociaciones de viviendas, para sanearlos, por existir denuncias. Además se informó que la mayoría de los dirigentes y moradores tiene propiedades en otras partes del Perú.
Dora Vigo gerente general de la MDSJB explicó; se ha hecho notar en la exposición una posible red delincuencial que ha estado aprovechándose de los pobladores que venían asentados en los seis asentamientos humanos indicados, que ha implicado en forma paralela la creación de asociaciones de vivienda, hechos lamentables que han sucedido a fines del año 2018 y los terrenos han sido cedidos en calidad de donación, ocasionando problemas, porque el GOREL no estaba autorizado hacerlo por ser propiedad del Estado.
Manifestó también la gerente municipal de San Juan Bautista que existe una ordenanza que va ser revisada, porque se estaba entregando constancias de posesión a los posesionarios que cumplen los requisitos, pero; también nos han hecho mención que no se puede entregar constancias de posesión en predios que tengan procesos judiciales u otros.
Rechazó que algunos malos dirigentes de las llamadas asociaciones de viviendas, están usando el logo de la MDSJB, que nos ha sorprendido, por lo que vamos hacer las investigaciones respectivas porque nadie está autorizado a usarlo por ser de uso exclusivo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.
Finalmente Dora Vigo, dijo, la comisión Ad Hoc del Gorel está trabajando en forma conjunta con COFOPRI para prontamente dar solución y ver la posibilidad de titular asentamientos humanos en el distrito de San Juan Bautista.