- Es la demanda que hace unos meses hizo el Dr. Jaime Meléndez y que hace unos días, remarcó la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“Las comisarías deben tener a 2 fiscales adjuntos que tengan turno las 24 horas. Fortaleciendo el trabajo y se pueda actuar de manera inmediata en cuanto a los temas de todos los delitos que se cometen en flagrancia” dijo Benavides.
Ayer se pudo entrevistar al Dr. Jaime Meléndez Aspajo. “Lo que pasa es que el ministerio público debe estar presente en todas las declaraciones en donde se intervenga a una persona y esté sujeta a toda investigación. Para eso no hay hora. Cuando detienen a una persona en flagrante delito es llevado a la comisaría, ahí llaman al fiscal de turno, así como al abogado de la persona detenida. No hay horario.
Pero de un tiempo a esta parte que aumentó los índices de criminalidad, nos hemos visto con detenciones, intervenciones policiales, en donde era necesaria la presencia del ministerio público y eso no se estaba dando. El código procesal establece que debe agenciarse la defensa del detenido. La criminalidad no tiene horario de oficina, eso ocurre en cualquier momento.
Frente a ello, es un clamor de la población que busca la tutela del ministerio público, ante la agresión de sus derechos y patrimonio. Quiere justicia de manera oportuna y eficaz.
Al no haber fiscal, al no hacer una defensa en el momento, el delito queda impune. Por ambos lados. Ahora la fiscal de la nación lo ha dicho, se exige a los fiscales trabajar como corresponde, dentro de sus atribuciones.
Aunque el problema también está en que no hay muchos fiscales, pero eso ya es gestión, pueden turnarse con los que ahora no tienen turno, como los de anticorrupción o extinción, por poner un ejemplo” declaró Meléndez.





