- Expuso el consejero regional elegido por la provincia de “Ramón Castilla”, Jesús Jambo, ante el consejo.
Se quejó. Pues recordó que desde el año 2019 planteó una propuesta para que se declare de interés y necesidad regional la construcción de un mercado en la Isla Santa Rosa, frontera con Brasil (Tabatinga) y Colombia (Leticia). Pero que, hasta la fecha, jamás recibió una respuesta o atención por parte del gobierno regional.
“Hay muchas quejas de parte de los comerciantes del bajo Amazonas y el río Yavarí. Durante todo el tiempo sufrimos asaltos en ese mercado de Tabatinga y Leticia. Hace dos semanas han atacado con arma de fuego a 3 comerciantes y de manera permanente siempre están asaltando.
Vendemos al lado de la frontera a falta de una infraestructura adecuada en el lado peruano, esto nos preocupa muchísimo. Por otro lado, han agarrado la costumbre de asaltarnos todo el tiempo y no hay respuesta del lado del gobierno regional.
Necesitamos de manera urgente un mercado en la Isla Santa Rosa, los agricultores necesitan vender sus productos y los comerciantes los productos peruanos en la frontera del país.
Quisiera hacer un llamado al gobierno regional, a su equipo técnico y diversas gerencias para que pongan atención a esta situación. La gente en mayoría va a vender sus productos a los mercados de Leticia y Tabatinga, donde los asaltan, eso debe acabar. Si tuviéramos un mercado grande en Santa Rosa, no tendrían por qué ir a vender a la frontera. Desde el año 2019 he solicitado ese proyecto, ya acaba esta gestión y no han hecho caso” habló Jambo.





