- Lo retiraron del centro de abastos por no ser originario de Loreto.
El comerciante David León Paucar, originario de la ciudad de Cusco, denunció de manera pública a los dirigentes del mercado de la Villa Olímpica, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, al discriminarlo y retirarlo de manera violenta del centro de abasto.
Según contó el señor León Paucar, la directiva del mercado lo retiró de su puesto de venta debido a no ser originario de la región Loreto, por lo que a través de insultos lo expulsaron del interior del espacio comercial. Asimismo, indicó que su puesto de venta fue desmantelado por otros vendedores quienes fueron motivados por los dirigentes.
“Me insultaron y desmantelaron mi puesto de venta, todo porque dijeron que no soy de la región Loreto, pero considero que la idea de surgir y salir adelante es un derecho para todos los peruanos en todo el territorio nacional. Me sentí discriminado”, señaló el comerciante entre lágrimas, asegurando encontrarse desmotivado por lo que vivió.
Ante la adversidad de lo ocurrido, el hombre instaló un puesto de venta improvisado en los exteriores de la Villa Olímpica donde ofrece frutas de producción regional a precios más reducidos que los ofertados dentro del mercado, con la intención de restablecer su puesto.
Aseguró que continuará con su puesto ambulatorio, solo hasta el mes de diciembre, en el que espera haber ahorrado lo suficiente para poder regresar a su tierra e iniciar un nuevo emprendimiento en donde asegura no existen temas de discriminación por ser una región solidaria.
Asimismo, otros vendedores que habilitaron puestos afuera de la Villa Olímpica aseguraron que la directiva se resiste a recibirlos, pese a la existencia de espacios destinados a la recepción de más comerciantes, la mayoría de ellos productores de la carretera Iquitos – Nauta.
Debido a lo ocurrido, los vendedores pidieron la intervención de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, al ser la institución encargada de supervisar el manejo del centro de abasto, para que puedan permitir la inclusión de más puestos de venta en el mercado provisional.
(K. Rodriguez)