- Debido al desabastecimiento de productos por bloqueo del río Marañón
Debido al bloqueo del río Marañón por el pueblo indígena de San José de Saramuro del distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, el señor Diego Bautista, comerciante de verduras de la ciudad de Iquitos, tiene su puesto de venta del mercado de la Villa Olímpica, tres días cerrado por desabastecimiento de productos.
Según comentó el señor Bautista, tiene dos cargas de productos que llevan quince días sin llegar a Iquitos, uno se encuentra a bordo de una embarcación, mientras la otra está en el puerto de Yurimaguas. Ambas a punto de podrirse, en la que invirtió más de 5 mil soles.
Actualmente, las verduras y tubérculos incrementaron más de 100% su valor, según precisó el señor Bautista, quien señaló que muchos clientes manifiestan su malestar al tener que reducir la cantidad de productos que llevan a sus casas.
Debido a la falta de carreteras hacia Iquitos, los comerciantes tienen que usar embarcaciones fluviales para traer sus productos desde la costa del país. Otra manera de traer, es vía aérea, pero aseguran que el flete es muy caro y son gastos que los tendrían que asumir sus consumidores durante sus compras.
De acuerdo con Teobaldo Flores, apu de Saramuro, hay siete embarcaciones fluviales de carga y pasajeros retenidos en la comunidad, quienes fueron impedidos de continuar su recorrido por el río Marañón.
Mientras que el bloqueo en la comunidad indígena de Cuninico, ya fue levantado porque están próximos a sostener reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, además, tres brigadas de salud acudirán a atender a las 21 comunidades afectadas por el derrame de petróleo, según señaló Galo Vasquez, representante del pueblo de Cuninico. (K. Rodriguez)





