- Movilización se desarrolló de manera pacífica en la zona comercial y monumental de Iquitos.
La tarde de ayer, un grupo de ciudadanos que forman parte del Comando Regional de Lucha de Loreto, conformado por la Confederación General de Trabajadores del Perú de la base Loreto (CGTP Loreto), el Frente Patriótico de Loreto y organizaciones civiles, realizaron una marcha para exigir la renuncia de la Dina Boluarte al cargo de presidente del Perú.
La concentración se realizó en la plaza 28 de Julio en el distrito de Iquitos, minutos después de las cuatro de la tarde, la movilización inició y tuvo su tradicional recorrido por las avenida Miguel Grau, calle José Gálvez, jirón Prospero, calle Napo, calle Arica y calle San Martin para retornar nuevamente al punto de partida.
Eleazar Pezo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la base Loreto (SUTE Loreto) manifestó que por una convocatoria de la CGTP a nivel nacional acataron esta medida de lucha en la ciudad de Iquitos, que tiene dos objetivos. Uno la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de más de 50 peruanos y un referéndum para que el país pueda evidenciar el pedido de una nueva constitución.
Erick Braga, vicepresidente del Frente Patriótico de Loreto, manifestó que desde el paro de la semana pasada, en Loreto varias organizaciones se declararon en movilización permanente, por lo que aseguró los ciudadanos asistirán de manera constante a las diferentes convocatorias a expresar el rechazo en contra del gobierno de la presidenta Boluarte.
Para los dirigentes, mantenerse en constantes movilizaciones es la manera de despertar el interés de participar en las expresiones de protestas a los ciudadanos, es por eso, que continuaran realizando acciones de lucha que se convoquen a nivel nacional, a través de movilizaciones y paros.
Según Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto, las expresiones de protesta en la región Loreto, se mantienen pacíficas, es por eso, que acuden a acompañar estas medidas de lucha para garantizar que se desarrollen sin inconvenientes y sin la necesidad de vulnerar los derechos de ciudadanos que no participan de ellas. “Estamos acompañando a los manifestantes, para que juntamente con los policías se den garantías. Estamos aquí para garantizar que la protesta se realice sin violencia”, señaló.





