24.8 C
Iquitos
spot_img

Comando Operacional de la Amazonía participó en simulacro nacional multipeligro realizado en Loreto

Date:

Share:

  • Ejercicio permitió fortalecer la coordinación entre instituciones de primera respuesta ante eventuales desastres naturales.

El Comando Operacional de la Amazonía (COAM) participó ayer viernes 29 de mayo en el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2026, desarrollado en el sector de Pampachica, en la provincia de Maynas, región Loreto, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y desastres naturales.
La actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Loreto y contó con la participación de diversas instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Entre las entidades participantes estuvieron el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Prefectura Regional, la Municipalidad Provincial de Maynas, el sector Salud, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y otras instituciones de primera respuesta.
El Comando Operacional de la Amazonía desplegó tres brigadas integradas por treinta efectivos pertenecientes al Componente Naval, Componente Terrestre y Componente Aéreo, quienes ejecutaron acciones de apoyo y atención en los distintos escenarios establecidos durante el ejercicio preventivo.
Durante el desarrollo del simulacro, los efectivos realizaron labores de evacuación, rescate y coordinación operativa, como parte de las acciones orientadas a mejorar el nivel de preparación ante posibles emergencias naturales en la región amazónica.
El vicealmirante Percy Pérez Bramosio, comandante del Comando Operacional de la Amazonía, destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en la atención de desastres.
“Estos simulacros permiten entrenar y evaluar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones ante un desastre natural. No solo las Fuerzas Armadas deben mantener un adecuado grado de alistamiento, sino también todos los actores que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, manifestó la autoridad naval.
Las autoridades regionales señalaron que este tipo de actividades buscan además fomentar una cultura de prevención en la población, considerando que Loreto es una región expuesta constantemente a inundaciones, lluvias intensas, vientos fuertes y otros eventos naturales.
Con esta participación, el Comando Operacional de la Amazonía reafirmó su compromiso con la seguridad de la población y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta conjunta ante situaciones de emergencia en la Amazonía peruana. (K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD