-General EP José Helí Oliva Montano, nautino de nacimiento
Como parte de los actos finales por el 183 Aniversario de la ciudad de Nauta y del Patrono San Felipe y Santiago, en el marco de la Sesión Solemne en la fecha central de las festividades, fue declarado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto, Darwin Grández, como «Hijo Predilecto de Nauta, ejemplo de la Juventud», al General EP José Helí Oliva Mantano, nautino de nacimiento y que actualmente ostenta el cargo de Comandante General de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano.
«Como no sentirnos orgullosos y honrados al tener la presencia del General EP José Helí Oliva Montano, hijo de Nauta, ejemplo para la juventud y que nos confirma que no es necesario ser de cuna de oro para ocupar altos cargos. Tu humildad te hace grande paisano y amigo general.
A nombre del Honorable Concejo Municipal y del pueblo de Nauta, permíteme pedirte que seas Embajador del pueblo de Nauta para promover que muchos vengan a conocer nuestro pueblo donde nace el Río Amazonas y se ubica el santuario de la Rosa Mística, Virgen del Sol y el Agua. Es un honor reconocerte con «La medalla del Río Amazonas» y como «Hijo Predilecto de Nauta».
Luego de colocar la Medalla y el reconocimiento oficial, el alcalde invitó a la señora Soledad Montano de Oliva, madre del General para dar un abrazo a su hijo frente al público presente. El General pidió hacer uso de la palabra en donde visiblemente emocionado, dio gracias a Dios por permitirle estar en Nauta coincidiendo con su aniversario.
Agradeció al alcalde por la distinción en nombre de su señora madre y toda su familia, que de repente no se lo merece. También agradeció a sus profesores del colegio «Nuestra Señora de Loreto». Mencionó que compartió carpetas con la actual regidora Esther Salas. Invocó a la juventud a ser perseverantes en el estudio. (DL)