- Niño Jesús y sus padres abordan una canoa.
Un hermoso nacimiento con particularidad amazónica fue colocado al interior de la iglesia Matriz de Iquitos San Juan Bautista, ubicado en el centro de la ciudad loretana de Iquitos, que simboliza el nacimiento de Jesús en el contexto de la realidad loretana.
Es el consejo parroquial, conformado por católicos de la localidad, es quien cada año realiza la instalación del nacimiento en la parroquia, que a su vez lleva consigo un mensaje, motivo por el cual este año decidieron a bordar la necesidad de luchar contra la contaminación ambiental que se presenta en la amazonia.
“Jesús, María y José, están a bordo de una canoa. Si hubiera nacido aquí (en la selva), así es como nuestro salvador hubiera llegado al mundo”, señaló el padre Miguel Fuertes, párroco de la iglesia, quien brindó una explicación sobre la simbología del nacimiento.
Según señaló, el nacimiento navega sobre un agua limpia, que representa la salvación y purificación, mientras en los alrededores se puede observar acumulaciones de la contaminación a la que se enfrenta cada día la selva peruana. Por lo que el nacimiento es una protesta a la necesidad de conservar el ambiente.
Asimismo, el nacimiento muestra la realidad regional con una gran cantidad de vegetación en sus alrededores y casitas sobre altillos construidos con madera y con techos de hojas de irapay y calaminas, que muestran la ruralidad de la selva baja del país.
Todos los ciudadanos pueden apreciar el nacimiento acudiendo a la iglesia Matriz, que durante estos días mantendrá abierta sus puertas para recibir a los cristianos en marco a la festividad de navidad.
El padre Miguel Fuertes recordó que este domingo 24 de diciembre se realizará la habitual misa a las 9 pm en la víspera de la navidad y el lunes 25 de diciembre celebraran la misa en horario normal a las 7 pm, la eucaristía contará con la presencia de monseñor Miguel Cadenas, obispo del vicariato apostólico de Iquitos. (K. Rodriguez)





