- Local de contingencia no cuenta ni con energía eléctrica.
El día 13 de marzo se inician las clases a nivel nacional y uno de los colegios en donde lamentablemente los alumnos tendrán que estudiar sí o sí es la Institución Educativa “Santa Rosa del Amazonas”, ubicada en el sector de Masusa, en el distrito de Punchana, en la ciudad de Iquitos.
El profesor René Valqui, director de este plantel manifestó que a pesar de la situación en la que está sufriendo por tema de infraestructura e inmobiliario están gestionando ante las autoridades para que les apoyen con los que les falta.
“Hoy nos íbamos a reunir con el gobernador, pero no fue posible debido a una protesta que hubo en el gobierno regional. Hay la voluntad de las autoridades pero lamentablemente no vamos a poder utilizar nuestra institución educativa porque se encuentra en refacción y los trabajos culminarán recién en el mes de julio”, comentó el profesor.
En estas condiciones por lo menos 300 niños asistirán este 13 de marzo al buen inicio del año escolar. Aulas que se encuentran en medio del lodo y que pedagógicamente no están aptas para su uso.
El colegio no cuenta con mobiliario escolar, tampoco con infraestructura, ni materiales de enseñanza para la apertura de clases que se realizará en menos de dos semanas
“Ya nos dieron la aprobación, estamos esperando las tablas para poder poner sobre la tierra y otros materiales que solicitamos”, señaló el docente.
Personal administrativo y docente de este colegio, realizan sus labores en módulos de madera y calamina. Al caer la lluvia, todos sus ambientes se inundan.
Desde el 2020, el local propio del centro educativo permanece en refacción y presenta retrasos. Se preveé que para este mes de julio la obra estaría culminada.
El lugar está expuesto de zancudos como Dengue y Malaria, lo que afectaría la salud de los escolares ya que en el lugar, se reporta montículos de basura y agua estancada.
(C. Ampuero)





