Colegio Rosa Agustina suspendió clases por falta de energía eléctrica

  • Empresa Electro Oriente cortó servicio por presentar deuda.

La institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, ubicada en la cuadra 12 de la calle Putumayo en la ciudad loretana de Iquitos, ayer martes 3 de diciembre suspendió sus actividades pedagógicas en ambos turnos debido a falta de energía eléctrica, así lo señaló la directora Adela Mesía Cornejo.

Según detalló la directora Mesía Cornejo, presentaron un corte de energía eléctrica al promediar las 11 de la mañana del pasado lunes, por parte de la empresa Electro Oriente debido a una deuda en el pago del servicio, afectando por completo las actividades educativas.

“En un primer momento consideramos que fue una afectación general al servicio, pero al pasar las horas evidenciamos que los vecinos tenían fluido eléctrico en sus casas. Tuvimos que llamar a un electricista quien mostró que nos cortaron el servicio”, refirió la directora Adela Mesía.

La restricción del servicio de energía eléctrica, afectó otros servicios del plantel educativo como el uso de aulas y sus equipos electrónicos, sobre todo, no pudieron usar los servicios higiénicos debido a que no pudieron bombear el agua a sus tanques elevados.

Por estos motivos, y por el evidente riesgo a la salubridad, la dirección suspendió las clases hasta la restitución de la electricidad, afectando a su población estudiantil que supera los 2,700 escolares y alrededor de 300 trabajadores entre maestros y personal administrativo.

Una situación similar se presentó en otros dos planteles educativos, el Colegio Nacional Iquitos y el Colegio Nacional Maynas, en los que la empresa Electro Oriente cortó el servicio de electricidad debido a una enorme deuda pendientes que no fueron pagadas en el plazo establecido.

Ambos colegios albergan una población estudiantil que sobre pasa los 2 mil escolares, razón por la que docentes y padres de familia expresaron su inconveniente con la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) debido a que son los únicos responsables en el pago de los servicios básicos de los colegios públicos de la región.

Al respecto, hubo una reunión en la GREL que contó con la participación del gerente regional de Educación Kelvin Corimanya y los funcionarios de la gerencia, en la que acordaron realizar los pagos de las deudas de los servicios básicos de los centros educativos para restablecer las actividades académicas. (K. Rodriguez)