-Programa busca uso eficiente de recursos a través de la recolección y reciclaje de botellas
El Colegio Experimental UNAP (CEUNAP) viene participando de ECOESCUELA, programa de responsabilidad social de la Coorporación Lindley, que permite crear conciencia ecológica y capacidades en los escolares y maestros para el uso eficiente de los recursos a través de la recolección y reciclaje de botellas plásticas.
Son 5 los colegios participantes en Iquitos de ECOESCUELA, ellos han recolectado y comercializado un total de 3474 kilos de botellas plásticas (3.5 toneladas), y se proyecta recolectar hasta fin de año un aproximado de 10 toneladas de envases de plástico.
El presidente regional encargado, Norman Lewis, los representantes de Coorporación Lindley, Embotelladora La Selva y las autoridades del CEUNAP, realizaron un acto simbólico del «pisado» de cientos de botellas de plástico, acto que fue acompañado por los alumnos que recolectaron y depositaron las botellas en esta institución educativa ubicada en el distrito de San Juan el pasado 22 de julio.
ECOESCUELA capacita a escolares de quinto y sexto de primaria y de primero, segundo y tercero de secundaria en tres módulos educativos sobre calentamiento global, cuidado de áreas verdes y el agua como recurso escaso.
Luego de la teoría los niños llevan sus conocimientos a la práctica. A partir del segundo semestre del año, los escolares capacitados tienen la misión de recolectar, almacenar y chancar con sus zapatos todas las botellas de plástico PET que sea posible.
Una vez que la escuela recolecta una cantidad considerable de plástico, Corporación Lindley supervisa que cada colegio venda las botellas a una empresa recicladora formal que pague un precio justo por el trabajo. Así, cada colegio se beneficia con un apoyo económico que se utiliza para comprar computadoras, equipos de laboratorio y mejorar su infraestructura. Y al final de cada año la empresa realiza un concurso en el que se premia a las escuelas que recolectaron más botellas. (UNAP)