Hoy 1/Octubre/2,011 es el día del periodista peruano.- Se hace referencia a la aparición del «Diario de Lima» (1790) fundado por Jaime Bausate y Meza. Hoy se rinde homenaje a quienes, todos los días, defienden el derecho universal a la verdad y a la libre expresión. Entre sus principales roles están, informar, educar, opinar e impulsar la cultura.
Se debe aclarar que no es lo mismo hacer periodismo (basado en la constitución – libertad de trabajo y opinión) que ejercerlo y para eso hay que ser profesional y pertenecer al gremio o Colegio de Periodistas del Perú, su principal función social es la fiscalización (con base, fundamentos, y buena documentación y pruebas), con mucho respeto a la dignidad humana, discrepando con altura. Muchos confunden la crítica con el insulto y allí el periodista debe ceñirse, al 100% , a la ética profesional.
El periodista no tiene horario ni vacaciones, trabaja en su casa y especialmente en la calle, poniendo al frente a todas las instituciones, buscando la noticia, procesándola para entregarla, con mucho cariño, a la comunidad cumpliendo esa sagrada misión que todos tienen derecho a ser informados.
Antes, generalmente el periodismo era de escritorio, sumamente estático. Ahora cada día se va modernizando, es sumamente dinámico en función del avance de la ciencia y tecnología (Computadoras, internet, celulares, tv, y otros mecanismo de corte instantáneo).
La tarea del periodismo es una de las más nobles y dinámicas en cualquier parte del mundo. Por lo que el reto de los hombres y mujeres que ejercen esta profesión deben contar con una excelente preparación académica y, sobre todo, una trayectoria limpia y honesta.
Siempre he dicho e insisto, que la gasolina del periodista es la lectura, por lo que todo periodista que lee (lectura razonada, dialogada, reflexionada, sacando conclusiones, etc.) tiende a superarse.
Para mí, el periodismo en sí es pasión, es también para los jóvenes y damas que se inician, porque compromete la fuerza del deseo de hacer siempre cosas nuevas.
Feliz día colegas y que sea un día de verdadera confraternidad.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA