En respaldo a las manifestaciones que se registran a nivel nacional.
Colectivos civiles de la ciudad de Iquitos, convocan para hoy sábado 28 de enero, a una vigilia en la plaza de armas, que tiene como horario iniciar a las 6 de la tarde, en respaldo a las manifestaciones que se registran a nivel nacional en contra del gobierno.
El profesor José Manuyama, Integrante del comité de defensa del agua, manifestó que varias organizaciones ya tomaron este acuerdo para poder concentrarse y realizar esta medida de protesta por considerar como un abuso de autoridad las represiones en contra de las poblaciones que decidieron radicalizar sus medidas de lucha a través de las protestas y paralizaciones.
Para el profesor Manuyama, en Iquitos hay un gran grupo de ciudadanos que son conscientes de lo que ocurre a nivel nacional y respaldan el pedido de renovar la política nacional a través de unas nuevas elecciones general, actitud que fue evidenciada a través de las movilizaciones y vigilias que registraron los dos últimos meses.
Asimismo, aseguró que estas movilizaciones no son una exclusividad de la capital regional, sino que también se evidencia malestar en otras partes de Loreto, como la ciudad de Nauta, que acató una paralización y participó de una gran movilización.
De acuerdo con el activista, el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, evidenciaron gigantescas metidas de patas, lo que trajo muerte de personas, que generaron mayor reacción ciudadana. “Esta presidenta y este congreso están usando el cargo para sus propios intereses y por eso están yendo contra la democracia”, manifestó.
Una de las salidas para resolver el problema político y social en el que se encuentra el país, considera Manuyama, es el adelanto de elecciones, que considera se puede realizar este año y debería ser prioridad en los debates del Congreso.
Reconoció que esta actitud fue adoptada por los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino, quienes renunciaron a su cargo, el primero al reconocer que no podía continuar gobernando y el segundo por el pedido de la población tras los hechos de violencia que involucraron la muerte de dos jóvenes.
También indicó que el presidente del Congreso William Zapata, debería renunciar al cargo y convocar a las elecciones de una nueva directiva que sea considerada una de consenso con intereses de resolver los problemas del país a través de las elecciones generales.
Finalizó refiriendo que una figura probable para gobernar al país hasta unas próximas elecciones seria la congresista Flor Pablo, o elegir a una persona que no tenga denuncias que podría ser muy bien identificada por los trabajadores del Congreso. (K. Rodriguez)









