Colectivo «Colectivo» presenta hoy portafolio de artista con la técnica del esténcil y serigrafía en polos

– Con diseños de mensajes de lucha y de reflexión

Óscar Salvatierra y César Rivera forman parte del colectivo «Colectivo», valga la redundancia, actualmente se encuentran en nuestra ciudad y hoy presentan  su portafolio de artista en la Dirección Regional de Cultura, actividad que forma parte de la programación del Festival «Estamos en la calle»,  parte de esta actividad se inauguró el día del pasacalle, donde realizaron estampados en polos con diferentes mensajes que refleja la lucha de todo un pueblo ante la injusticia, la corrupción, el abuso.

Ya tienen 9 años de existencia y explican el porqué el nombre de «Colectivo»,  «Es una forma irónica pero es la forma de demostrar el trabajo orgánico como es la colectividad, entonces por eso decidimos tomar ese nombre que también se relaciona a las masas a la unión»

 

«En este portafolio mostraremos las experiencias que tenemos en Lima,  el trabajo que venimos haciendo en las calles, y aprovechar también el tiempo para poder conversar media hora así como hacer un pequeño taller con los asistentes», explica Óscar Salvatierra.

 

Por su parte, César Rivera señala que eligieron la técnica del esténcil porque es bastante sencillo, rápido y se puede mostrar en las calles, «Se utiliza también la serigrafía, hemos traído las mallas quemadas, los diseños han sido diseñadas por integrantes del mismo colectivo. El mensaje de los diseños es de lucha, contestataria, organización cultural y de reflexión, muchas han sido hechas para marchas y ahora las usamos en diferentes lugares y situaciones, los diseños son básicos y simple, la cuestión es ser directos y claros siempre con la iconografía popular».

 

«Estamos empezando a hacer trabajos con muchos más colectivos, este año hemos decidido a articularnos con otras organizaciones», agrega Óscar Salvatierra. Asimismo, invitan a toda la población a participar de este portafolio y que lleven polos o blusas que puedan ser estampadas.

 

Sin lugar a duda afrontan esta ardua tarea desde el trabajo colectivo, partiendo de necesidades comunes entre organizaciones e individuos, y a través de la suma de esfuerzos procuran alcanzar esta necesaria socialización del arte. Sus trabajos artísticos parten de la compresión de las dinámicas y estéticas populares para desarrollar propuestas centradas en crear una conciencia crítica y una actitud de participación frente a las diversas coyunturas sociales, desde una apuesta de creación colectiva en el espacio y el debate público mediante dinámicas alternativas de comunicación e interacción. El compromiso que asumen lo hacen con la convicción de participar en una lucha cotidiana por un arte que una sus estéticas, sus conceptos y sus propuestas a los procesos a los cuales se refieren.

 

De esta manera intentan lograr un arte abierto a la gente a pesar de las dificultades y de los múltiples obstáculos que ofrece el sistema. Es por esta razón que el trabajo de este grupo peruano se convierte en una experiencia valiosa a la hora de analizar las diferentes formas y estrategias de resistencia en el Arte, y su labor puede dar luces a otros ‘colectivos’ que estén en búsquedas similares. (MIP)