En la ciudad de Iquitos existe un gran porcentaje de mascotas en situación de abandono que habitan las calles en condiciones de riesgo e insalubridad, sin alimento alguno del cual abastecerse ni albergue municipal como lo contempla la ley para estos animales desamparados.
La ONG Amazon CARES posee un área destinada a la protección y cuidado de estos animales, sin embargo no cuenta con el espacio suficiente, menos aun con el presupuesto para realizar una implementación del área de trabajo.
El refugio de Amazon CARES, ubicado en el caserío de Cabo López, comprende cuatro áreas, de las cuales solo dos de ellas se encuentran en condiciones aptas para el uso, puesto que el resto de ellas se han visto afectadas por las inundaciones frecuentes, especialmente la de 2012. Sin embargo, dada la numerosa población de animales que se encuentran allí, existe una deficiencia en cuanto al espacio y los instrumentos necesarios para el cumplimiento de los objetivos que plantea el refugio.
Como lo mencionó el encargado del Programa de voluntariado de Amazon CARES, Jhon Moreno, al referirse a la actividad que se viene organizando este sábado y domingo llamada «ColeCan», «se está realizando esta colecta con la finalidad de contar con fondos suficientes para continuar con el rescate de animales sin dueños, enfermos, atropellados además que actualmente se cuenta con más de 50 perros en el refugio. Nuestro propósito es también contribuir a una comunidad más sana y limpia ya que los animales callejeros llegan a ser un problema de salud pública recordando también que estas mascotas son seres vivos y merecen respeto. El «ColeCan» pretende recaudar los fondos necesarios para la construcción de un área exclusiva para el cuidado y tratamiento de estos pequeños angelitos.»
Esta actividad que se llevará a cabo en las principales calles de nuestra ciudad este sábado en horas de la mañana y de la tarde, y el domingo por la tarde, no solo tiene vocación a ayudar económicamente a levantar una casa para los cachorros, sino a abrir un debate con la población, ya que las autoridades no se preocupan por el tema, y generar más conciencia acerca de la fauna callejera. (MIPR)