Código Procesal penal haría disminuir quejas contra magistrados

-Gracias al principio de oralidad

La implementación del nuevo Código Procesal en Loreto traería tranquilidad en la población y en más de un magistrado, ya que en diversos puntos del país donde sí está en vigencia se ha comprobado la disminución de quejas contra los padres de la justicia.

La Unidad de Procesos Disciplinarios de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), refirió que al aplicarse el principio de oralidad (juicios orales) en el área penal, estos procesos son mucho más ágiles, situación distinta a la actual donde uno de los problemas de la administración de justicia es la demora en la resolución de los casos.

Con la entrada de esta reforma procesal la investigación de las quejas contra los magistrados, es la misma, pero son evaluados otros valores y variables.

En Loreto se espera que la implementación del nuevo Código Procesal Penal entre en vigencia en el 2012, aunque desde los magistrados y fiscales vienen capacitándose en talleres de temas jurídicos, donde también está participando personal policial.

Cabe señalar que en el Perú ya son 16 distritos judiciales que han implementado esta nueva reforma procesal, es decir el sesenta por ciento del territorio nacional.

La OCMA puntualizó que las quejas pueden realizarse a través de la línea telefónica gratuita de dicha oficina: 0800-12121; por correo electrónico: ocmapj@pj.gob.pe; y verbales a través de la oficina de defensoría del usuario judicial que opera en la OCMA y las oficinas descentralizadas de control de la magistratura (ODECMA). (MC)