-Señala gerente general de AIMAL
-Proyecto de Ley para reglamentar la Ley fue publicada en el diario oficial «El Peruano».
Así lo dio a conocer el Ing. José Escobar, agregando que desde hace años el sector maderero viene atravesando una crisis muy delicada y perjudicial para muchas personas que antes se dedicaban a dicha labor. Además dio a conocer lo perjudicial que resultaría la reglamentación que se quiere plasmar a la ley de extracción maderera respecto a los permisos que resultan totalmente alejados de la realidad.
«La actividad forestal en Loreto se mueve anualmente en unos 650 mil metros cúbicos, en el 2008 con la firma del TLC y otras medidas que tomó el gobierno peruano en contra de la actividad, se ha generado una caída en el orden del 85% en lo que va de este año en cuanto a la exportación. Si en el 2008 se exportaba 45 millones de dólares ahora son unos 3 millones y siendo optimistas, este año podría ser de 6 millones de dólares.
Esto por la falta de materia prima, no hay porque el gobierno central y el regional han generado una serie de crisis al sector castigando a los concesionarios madereros. Se les castiga por cualquier motivo y los convierte en improductivos, de las 254 concesiones de madera con que se abastecía ahora solo son 20 y están en crisis», recalcó Escobar Díaz.
Agregó que el 29 de mayo en el diario oficial «El Peruano», salió publicado un proyecto que trata de cambiar el reglamento de la Ley de extracción maderera en 32 artículos lo cual generaría muchos más problemas a la actividad.
«El concesionario maderero ahora tiene que ponerle un Código a la troza en el monte de donde saca la madera. Para colocarlo tiene que comunicar a Iquitos que cuenta con tantas trozas de madera y en función a eso le dan el Código. Luego Iquitos tiene que pedir a Lima para que la autoridad nacional le de dicho Código, mientras tanto en el monte ya cayó la lluvia y otros efectos de la región lo que al final han impedido al maderero sacar su materia prima en un tiempo adecuado porque no tienen la autorización correspondiente.
Esa Codificación me hace pensar que si bien es cierto hay que hacer un control a la actividad maderera, es una cosa de ignorantes porque que no conocen la realidad de la selva. ¿Cómo comunicar desde el monte a Iquitos si llegar hasta acá es un promedio de 15 días por río, en el bosque no hay Internet ni otros medios rápidos de comunicación. Luego que tienen que ir al Ministerio a decir que ya tiene las 500 trozas que han sido sacados de tal monte, para después esperar la voluntad para ver si le dan rápido o no el mencionado Código», concluyó.
Ta promoshon no sabia que manolo rojas eres ingeñero