En el marco de la celebración de los 204 años de independencia del Perú, el embajador peruano en Panamá, Sr. Mario López Chávarri, compartirá con el país centroamericano una serie de actividades diplomáticas, culturales y gastronómicas.
“Panamá y Perú son dos países muy unidos, no solo por la historia reciente, sino desde tiempos antiguos, incluso antes del periodo colonial. La conexión es profunda y queremos que se conozca más. Es una excelente oportunidad para compartir con los hermanos panameños lo que significa para nosotros nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, subrayó el diplomático.
Este año, la cocina amazónica estará bien representada por el restaurante Ikíitu y su chef José Antonio Nogueira Paz, quien es miembro de la Asociación Iquitos Cultural y vicepresidente del Patronato del Turismo Gastronómico de Iquitos. Su presentación empezará en el centro financiero Soho Mall (26 y 27 de julio, 15:00 horas); luego, en la sede de la Embajada de Perú (28 de julio); y, finalmente en la Universidad Interamericana de Panamá (29 de julio, 09:00 horas).
El chef Nogueira manifestó:
“Nuestro compromiso con el Perú y con la Amazonía peruana es muy grande”. Más allá de experimentar nuevos sabores y emociones, es dar a conocer la cultura de los 32 pueblos originarios amazónicos que habitan en la región Loreto, que hemos ido absorbiendo respetuosamente en nuestro caminar, y promover a la ciudad de Iquitos como un destino turístico-gastronómico imperdible de visitar.
Ikíitu es un restaurante que abrió sus puertas con insumos amazónicos y nutracéuticos que nos proporcionan nuestros bosques y el río Amazonas. Somos muy cuidadosos en presentar una propuesta de ‘Cocina PAR’ (Patrimonio Alimentario Regional), que evidencia de manera transversal el cuidado al patrimonio arquitectónico de Iquitos, la caza y pesca responsable, el cuidado del medio ambiente y, por, sobre todo, el respeto y la consideración al hombre amazónico dentro de una cadena de valor.
Estoy muy agradecido con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por la convocatoria y emocionado de ir a compartir mis experiencias en la ciudad de Panamá, porque es una oportunidad de reivindicar nuestro vínculo, no solo desde la época virreinal —cuando Panamá estaba anexado al virreinato del Perú—, sino desde una óptica humana y social. Asimismo, se ha demostrado científicamente la red de intercambio milenaria que existía entre la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe. Muestra de ello es la expedición científica liderada por el diplomático cubano Antonio Núñez Jiménez, en el año 1987”. (Jorge Linares.)
Lo Último
Cocina Amazónica conquista Panamá
Date:






