-Nuevo dueño es el abogado-empresario Víctor Manuel Belaunde Gonzales
La noticia se conoció el jueves alrededor de las 11:30 de la noche, luego que en el complejo del CNI finalizara la Junta de Accionistas que sirvió para dar a conocer que el accionista mayoritario del club, Iván Vásquez Valera, vendió sus más de 20 mil acciones (95% del patrimonio del club) al abogado-empresario Víctor Manuel Belaunde Gonzales.
Ayer por la mañana, el gerente del CNI, Pedro Gil, escogió ‘La Región’ para dar a conocer la noticia a todo Loreto.
«El presidente está vendiendo el 100 por ciento de sus acciones al señor Víctor Belaunde que es abogado de Lima de 43 años. Es una persona que viene a comprometerse con el avance institucional y también con el compromiso de que las personas que han estado, caso específico del presidente, puedan seguir apoyando desde el lugar donde esté (presidente regional y director de la FPF y la ADFP)», dijo el señor Gil.
¿Esta venta se da para inyectar de dinero al club y reforzarlo convenientemente?
Exacto. Estoy que también va a comprometer a otras personas que quisieran apoyar al equipo no solamente del ámbito local sino nacional porque CNI tiene mucho arraigo en todo el Perú, y tú lo pudiste apreciar cuando viajas a cubrir los partidos.
Preliminarmente hablé por teléfono con él y la intención es apoyar a las divisiones mayores, es reforzar el equipo hasta la medida en que se pueda y apostar por gente loretana que está trabajando ahorita en la reserva. Eso invita a que el patrimonio institucional no solamente está circunscrito a lo que significa un terreno, una edificación, sino también en los jugadores que está formando porque en algún momento podrían ser vendidos a clubes nacionales o extranjeros, de tal manera que traiga réditos económicos a la institución y afronte el fútbol profesional.
¿Si el presidente era dueño del 95% de acciones del club, quiénes son los dueños del otro 5%?
Ese cinco por ciento está en manos de 64 personas por lo menos, en las que me incluyo en ese grupo. Somos de la categoría E principalmente, que son las que se pueden comprar de una a cien acciones. El señor Luis Luna Rodríguez tiene el 1.8 por ciento de acciones, Santiago Cárdenas, Pedro Gil, Elmo Carbonel, Pablo Casuso, entre otros que están comprometidas con la institución pero con acciones porcentualmente hablando, minoritarias.
¿A cuánto vendió Iván Vásquez sus acciones?
No todavía nos dieron el monto oficial, tengo entendido que la transacción contractual nos deben hacer llegar la próxima semana para registrarlo en los registros públicos. En realidad, las acciones se vendieron por 100 soles al momento de transformar al club en Sociedad Anónima.
El presidente tiene más de 20 mil acciones, eso quiere decir que habrá vendido en un promedio de 200 soles cada acción, no creo que menos. En la proporción de cuatro millones de soles está más o menos el valor de lo que vendió. Sería aventurado dar una cifra exacta.
El valor real de cada acción de la institución, con todos los bienes y los activos y pasivos que tiene, debe estar bordeando los 350 soles aproximadamente.
¿Si el señor Belaunde ha pagado una buena cantidad, es porque debe tener mucho dinero y eso le favorecerá al club?
Exactamente y en eso quiero ser muy claro: Quiero invitar a la población que está pendiente del quehacer de la institución, a la tranquilidad y a la confianza del caso a la persona que está viniendo a asumir este rol importante dentro del fútbol loretano.
Hay que confiar que el equipo va a seguir en el fútbol profesional, en cuanto él consiga socios estratégicos, el club dará para más. No es una apuesta a corto plazo, es a mediano y largo plazo pero sí, cimentado en esta base sólida que se está poniendo desde la parte administrativa hasta la parte logística.
¿Cuándo llega el señor Belaunde?
En realidad estaba viniendo ayer (jueves) para la reunión, pero por un viaje no pudo estar acá. Como el presidente (Iván Vásquez) está viajando mañana (hoy) a Estado Unidos por un tema de gestión, ya posiblemente el sábado debe estar viniendo junto a Víctor Belaunde para ser presentado en conferencia de prensa.
¿Por qué no quiere seguir Iván Vásquez?
Por dos razones fundamentales: la primera, porque no puede soportar los aportes económicos duros que tiene este equipo a pesar de ser una de las planillas más modestas del campeonato (107 mil dólares mensuales contando impuestos).
La segunda, por un tema de gestión. Ya no puede estar cerca del equipo por los constantes viajes que tiene, no solamente al interior de la región sino del país y a nivel internacional.
¿Todos los contratos serán respetados, tanto de los jugadores, comando técnico y personal administrativo?
Todos serán respetados. Incluso este sábado les vamos a cancelar un mes y en quince días el otro mes. Creo que la llegada del nuevo dueño debe ayudar a superar esta situación que dicho sea de paso es incómoda y tan necesaria para los jugadores.
Con relación a nosotros, los que estamos poniendo nuestro cargo a disposición somos quien te habla, el asesor legal y el delegado porque somos personas de confianza. El resto del personal que está en oficina, está en planilla y son trabajadores de la institución y con ellos no hay mayo movida.
¿Vamos a esperar que venga el nuevo dueño para poder reforzar al equipo?
Se está en comunicación con varios de ellos, pero la idea en estos momentos es quizá viajar a algún país para en la que el costo-beneficio con referencia a cuánto pagas y cuánto tienes, nos encontramos ante un mercado futbolístico bastante inflado. Es así que podría encontrarse jugadores internacionales que podría venir por mucho menos y a lo mejor aporta mucho más.
¿Por cierto, que fue del «chapu» Ramúa?
Justamente ayer (jueves) tuvo la gentileza de llamarnos para decirnos que lastimosamente su equipo, Deportivo Olmedo de Ecuador, no lo quiere soltar pero si adelantó que podría venir más adelante (año 2012).
¿Hay que apurarse un poco, el tiempo pasa y después no habrá jugadores?
Creo que sí, pero siempre se actuará en mérito a lo que tengamos en caja para después no tener dificultades.
¿Se le venderá a Noronha?
Si se dan las condiciones este año podría irse, aunque necesitamos su apoyo para la segunda rueda. Más adelante todo dependerá del rendimiento que tenga. Hay gente que está pendiente de su rendimiento y de cómo está evolucionando. Prueba de ello es que en el partido que tuvimos con Cobresol en Iquitos han venido dos empresarios de fuera para observarlo pero no lo pudieron ver mucho.
¿Muchos esperábamos ver al CNI con un par de refuerzos para el partido ante Alianza Lima del 23 de junio?
No todo está dicho todavía, hay cosas muy cerca que podrían darse pronto.
¿Cómo quién, cómo Michael Guevara?
Puede ser con él y también tenemos una ficha extranjera que se está moviendo. En resumen, depende que el nuevo mayor accionista traiga la plata. Así de simple es la cosa.
¿Es un cambio radical que hará el CNI?
No lo veo así desde un punto de vista empresarial. Las acciones se mueven a cada instante en este mundo. Pero invito a la población a tener confianza en la nueva persona que va a asumir el liderazgo de este club.
¿Qué espera de la nueva gestión?
Hay un proyecto interesantísimo de un estadio que podríamos implementar si de inversión se refiere, y eso daría muchos ingresos no solamente institucional sino también en la ciudad ya que mejoraría su imagen. Tuviéramos una cancha de césped natural. Esperemos que el nuevo dueño venga decidió a hacer estos aportes en pos del engrandecimiento del club. (GLP)
Todo está bien, pero y nadie hace algo por lo que el pelacho se lleva limpiamente 4 millones a sus bolsillos?
Así de fàcil es la cosa?
La Región, que yo recuerde, fue y es el único medio que le decía al pelachin sus cosas y ponía la verdad…después el resto lo sobaba….Sigan así amigos de deportes del diario.
Ustedes son serior…me acuerdo cuando sacaron la portada en Tablero deportivo: Se vende…y nadie creyó, sin embargo el tiempo les dio la razón…como siempre.
Saludos. Ah, incrementen su suplemento. está chevere.
Juan
OJALA QUE EL NUEVO DUEÑO TAMBIEN TRAIGA UN BUEN TECNICO COMO TIENE PLATA PARA COMPRAR A NUESTRO CNI,INVIERTA EN JUGADORES DE CATEGORIA Y QUE SE VAYAN ESOS JUGADORES MEDIOCRES QUE A TRAIDO EL MARCIAL Y EL QUE SE VAYA A DIRIGIR LA LIGA DE IQUITOS DE DONDE NO DEBIERON SACARLO