Doctor, me han dicho que mi hijita es alérgica y no sé cómo hacer para identificar qué alimentos le afectan porque no siempre come en casa
Lo primero que debe hacer es descartar si se trata de alergia o intolerancia a ciertos alimentos que son dos situaciones distintas.
La alergia alimentaria es la respuesta a un sistema inmunitario muy activo que actúa en forma desproporcionada en alimentos que de por sí no son dañinos. Este es un problema muy común entre los bebés que empiezan su alimentación sólida y los niños pequeños que empiezan a variar su alimentación.
La intolerancia alimentaria, por su parte, es una reacción adversa del organismo frente a las sustancias químicas que forman parte natural de los alimentos o a elementos químicos utilizados como aditivos (conservantes, colorantes artificiales, saborizantes).
Hay muchos alimentos necesarios para un niño en crecimiento que no pueden ser eliminados de la alimentación diaria, por lo que sugiero que el nutricionista le sugiera el reemplazo adecuado de los alimentos causantes de estos trastornos por otros inocuos pero de semejantes características nutricionales.
¿Y cuáles son los alimentos que pueden ocasionar esa alergia? Yo pensaba que eran los dulces y químicos de las golosinas navideñas
Como ya lo hemos explicado, los productos procesados no producen alergia, sino intolerancia. Los alimentos que contienen proteínas son los que generalmente causan alergias. En los niños pueden ser los huevos, el maní, la leche no materna, la soya y el trigo. En los adultos los alimentos más propensos a generar alergia alimentaria el pescado, los mariscos y los frutos secos.
¿Y cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria?
Entre los síntomas más frecuentes, se pueden mencionar: edemas (hinchazón) ampollas, eccema, diarrea, vómitos. En ocasiones, las reacciones pueden ser aun más importantes.
Por este motivo es necesario, en primer lugar, realizar estudios diagnósticos para establecer si se trata de una genuina alergia, y cuáles son los alimentos que pueden provocarla. Con ese conocimiento es necesario leer el rotulado o etiquetado nutricional en productos elaborados, que pueden contener el ingrediente que causa la reacción.
¿Doctor y cuáles son los productos que provocan con mayor frecuencia intolerancia alimentaria?
En general no se trata de los alimentos en sí mismos, sino de aditivos alimentarios, tales como salicilatos, aminas, glutamatos o conservadores que contienen sulfuro. Por estas causas, muchos de los trastornos se resuelven recurriendo a alimentos naturales, es decir, no procesados.
Es conveniente que consulte con su médico frente a las reacciones que experimenta ante el consumo de alimentos y, de tratarse de una alergia alimentaria siga sus consejos acerca de pautas alimentarias y tratamientos medicamentosos en los episodios agudos.
Esperamos sus cartas y sugerencias, estamos en Fanning 4ta cuadra, sus dudas serán respondidas por los mejores especialistas de la Clínica Selva Amazónica.