- Evento organizado por la V División del Ejército.
21 aguerridos periodistas de diversos medios de comunicación social de la ciudad de Iquitos, la mañana del sábado último, en ceremonia especial desarrollada en las instalaciones del salón “Putumayo” de la Villa Militar de oficiales Morona Cocha, recibieron sus respectivos diplomas que los acredita haber culminado con éxito el “Primer Curso de Corresponsales de Defensa A-F 2023”, encontrándose con ello, capacitados para poder desarrollar sus labores en zonas de conflictos armados, y repliegue.
El acto protocolar estuvo presidido por el señor general de división EP, Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la V División de Ejército, quien estuvo acompañado de la corporación de jefes oficiales superiores y subalternos, invitados y periodistas egresados.
Tras la entonación del himno patrio, los periodistas corresponsales de defensa, procedieron a recabar sus respectivos diplomas que los acredita haber culminado con éxito el citado curso. En el momento oportuno, el citado oficial militar al hacer uso de la palabra indicó “Que durante su breve, pero muy provechosa estadía, los profesionales de las comunicaciones lograron asimilar conocimientos básicos y avanzados de los módulos asignados entre ellos, técnicas de descensos, comunicaciones, montaje y desmontaje de armamento menor y mayor, técnica de tiro, salto de confianza, prueba de valor, primeros auxilios, entrenamiento físico, marcha por rumbos, ejercicios de tiro, alfabeto fonético y supervivencia en la selva, bajo el entrenamiento y guía de los instructores de la compañía especial de comandos número 125 “Otorongo”.
A su turno, el colega, Arturo Gilberto Llerena Lozano, director y conductor del programa televisivo “Protagonistas”, a nombre de los colegas egresados, entre otras palabras, indicó “Hoy culmina el curso de corresponsales de defensa, organizado por la V División de Ejército, somos corresponsales de paz y de guerra, todos somos comandos, los corresponsales que dan su vida para que conozcan estos conflictos y nos permitan tomar mejores decisiones, esos somos los comandos, los corresponsales somos quienes transmiten de primera mano el que, como y porque de lo que está ocurriendo en un conflicto bélico”. “Este esfuerzo de los periodistas que ponen en riesgo su vida, estando al pie del cañón, tiene un sentido mucho mayor. Somos conscientes del valor y la responsabilidad que ejerce al transmitir la noticia”.
Finalmente indicó “Un reconocimiento muy particular al glorioso ejército del Perú, a través del general Ricardo Bustamante Zúñiga, por acercar al ejército con el pueblo a través de los hombres de prensa. Hoy culmina este curso, donde aprendimos muchas cosas, que de civil no la conocíamos, que servirá para realizar la tarea con responsabilidad y ver al ejército como nuestra alma mater, gracias V división del ejército por considerarnos dentro de sus filas. Saludo especial para el coronel Jorge Zuazo Odria, para el coronel Hernán Valdez Gamarra, para el comandante Carlos Cárdenas (Táctico del curso), y a todos los instructores de este curso de corresponsales de defensa” puntualizó.
Brindis de honor y compartir entre los presentes rubricó este significado acto.
(C. Ampuero)