El pasado miércoles 16 de setiembre, se realizó el evento de cierre del proyecto “Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria” (ABISA) en la ciudad de Iquitos. Este proyecto que se ha ejecutado en cuatro regiones diferentes de nuestro país, entre ellas Lima, Huánuco, Cusco y Loreto, muestra el trabajo de los campesinos en la producción de alimentos en cada una de sus comunidades, garantizando así, la alimentación de las futuras generaciones.
Durante el evento, los campesinos de las comunidades de Sapuena y Flor de Castaña, ubicadas en las márgenes del río Ucayali (provincia de Requena, Loreto) compartieron sus conocimientos y su
experiencia de vida en la protección de la agrobiodiversidad de los productos nativos de la región.
El evento contó con las ponencias del director del proyecto ABISA de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Ruíz, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dr. Luis Campos y el Dr. Kember Mejía, director del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica del IIAP, quienes resaltaron la importancia del proyecto y las zonas de agrobiodiversidad.
Además, se realizó la exposición fotográfica y el video documental del proyecto, denominado “Raíces de Esperanza” que expone las características propias de cada una de las cuatro regiones y las experiencias del proyecto.
En los tres años de ejecución, el proyecto ABISA realizó actividades de campo e incidencia, destinadas a contribuir a la conservación de ecosistemas agrícolas y de cultivos nativos, indispensables para la alimentación de todos los peruanos, así como a promover la soberanía alimentaria y nutrición de aquellas comunidades campesinas e indígenas, sin las cuales dichos ecosistemas y cultivos no existirían.
Uno de los fines del proyecto es declarar zonas de agrobiodiversidad en las regiones donde se desarrolló el proyecto, entre ellas Loreto. El fin es fortalecer la memoria cultural (conocimientos, prácticas tradicionales) en torno a la diversidad de plantas alimenticias, conservar la diversidad genética de las especies cultivadas, procurar el aprovisionamiento de semillas para la seguridad alimentaria de las poblaciones que las conservan y asegurar el acceso oportuno y continuo a alimentos de todos los peruanos.
El proyecto fue ejecutado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), la Asociación ARARIWA y Welthungerhilfe, y financiado por la Unión Europea.
Lo Último
Clausura de proyecto ABISA resalta el trabajo con campesinos loretanos
Date:





