La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Agronomía, viene impartiendo clases gratuitas de japonés gracias a un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que envió a un voluntario para que apoye en las investigaciones científicas que se realizan, y además para que este profesional imparta sus conocimientos y cultura japonesa en la Amazonía peruana.
El profesional en mención es el licenciado Shota Tanaka, especialista en educación ambiental, quien llegó hace algunos días a Iquitos acompañado del coordinador del Programa de Voluntariado del JICA Perú Daniel Mizutani. Él estará trabajando con los profesionales y estudiantes de la UNAP por un periodo de 2 años.
Las clases de japonés se realizarán todos los jueves, de 9 a 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Agronomía. Actualmente están dirigidas a los estudiantes de las diferentes facultades, y debido a la alta demanda del curso, se está viendo la posibilidad de abrir un nuevo grupo para docentes y otro para egresados, en diversos horarios.
Cabe señalar que el gobierno japonés oferta una gran cantidad de becas para estudiantes, egresados y profesionales de nuestro país, teniendo como requisito indispensable saber japonés o inglés.
El JICA se centra en las siguientes áreas: 1) mejoramiento de la infraestructura socio-económica y reducción de la brecha social, 2) gestión ambiental, y 3) gestión para prevención y mitigación de desastres naturales, y está ayudando al gobierno del Perú a tomar acciones hacia el desarrollo sostenible acompañado de la inclusión social.
El programa de capacitación para los participantes del extranjero es una de las actividades fundamentales de la cooperación de JICA para los países en vías de desarrollo. Este programa está destinado a contribuir al desarrollo de las capacidades profesionales obteniendo conocimientos y tecnologías en diversos campos y del mismo modo, fortaleciendo a las instituciones involucradas para resolver problemas en sus propios países
El Gobierno de Japón ofrece a Perú aproximadamente 50 cursos en diferentes especialidades y en su mayoría están destinados a funcionarios de instituciones gubernamentales peruanas, centros de investigación públicas, gobiernos regionales y en algunos casos Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Es casi remoto que se dicten cursos dirigidos al sector privado o a profesionales independientes. Estas capacitaciones cubren el pasaje aéreo desde Lima a Japón, hospedaje, viáticos, materiales de estudio y visitas de campo (no se incluye los gastos generados por emisión del ticket aéreo, el impuesto de salida en el aeropuerto y el pago por obtención de la visa de tránsito en los países que hubiera que hacer escala).
Los cursos se llevan a cabo en diversos lugares de Japón y el participante podrá hospedarse en uno de los 19 centros de entrenamiento de JICA diseñados exclusivamente para recibir a los becarios de todo el mundo que participan en los diferentes programas de capacitación. Los programas de formación de JICA se pueden dividir en dos tipos: Cursos Colectivos y Cursos Regionales.