- Consideran que solo debe ser usado en hospitales y centros de salud
Ciudadanos de Iquitos, se encuentran a favor del anuncio del ministro de Salud, Jorge López, sobre el fin de uso obligatorio de la mascarilla, esto al próximo aviso del fin de la cuarta ola de contagios de la covid-19 a nivel nacional.
Según expresan los ciudadanos, ya contamos con una gran parte de la población en zonas urbanas de la región Loreto, que cuentan con dos o tres dosis de vacuna contra la covid-19, lo que permite que podamos andar sin mascarilla.
“Estoy de acuerdo con dejar de usar mascarilla, ya superamos al coronavirus, varios nos enfermamos y algunos conseguimos evitar contagiarnos tras vacunarnos a tiempo. Esto solo se debería limitar para espacios muy cerrados o con una gran carga viral como los hospitales” dijo un ciudadano.
El ministro de Salud, Jorge López, anunció el jueves 22 de septiembre, que el uso de mascarillas ya no será obligatorio salvo en hospitales, en el transporte público y para aquellas personas que presenten síntomas de contagio de covid-19 o de otra enfermedad respiratoria. No obstante, quedó pendiente un fecha exacta respecto a cuándo rige esta nueva disposición del gobierno.
De acuerdo a la gerencia regional de salud de Loreto, durante esta cuarta ola se registró 4 mil 534 contagios, lamentablemente 9 pacientes perdieron la vida, 7 varones y 2 mujeres, todos con comorbilidades y con esquema de vacunación incompleto, y desde hace casi dos meses ningún paciente está hospitalizado a consecuencia de la covid-19.
Los especialistas en Iquitos, concuerdan en que la vacunación consiguió evitar que ciudadanos enfermen de gravedad, así como sucedió durante la primera y segunda ola, donde las cifras registraron una gran cantidad de fallecidos y contagiados con necesidad de hospitalización. Con respecto al uso de la mascarilla, ellos señalan que no debemos bajar la guardia y seguir las recomendaciones.





