-Desde tempranas horas llegaron a los distintos locales a emitir su voto
– En algunos puntos de la ciudad, simpatizantes de movimientos políticos no respetaron prohibiciones del Jurado Electoral Especial.
Ayer 03 de octubre del 2010 a nivel nacional se vivió un periodo electoral en el marco de una democracia que se consolida poco a poco y que por ningún motivo se debe ver resquebrajada o deteriorada. Un evento electoral más que se registra en la historia del Perú.
Guste o no a los diversos sectores de la población, los resultados expresados en las urnas deben ser respetados en su máxima expresión. Ya dependerá de los gobernantes elegidos lograr incrementar o disminuir el apoyo dado por un grueso de los electores. Se espera que en los próximos 4 años de gobierno tanto regional o municipales, los elegidos logren dar un rumbo sostenido a la Amazonía peruana. Qué el tiempo no pase en vano.
Cabe recordar que la población electoral de Loreto para los presentes comicios fue de 531 mil 109 electores, esto según el Boletín Estadístico Electoral de Reniec. En Alto Amazonas se registraron 58,855 electores. En Datem del Marañón 22,433 electores. Loreto Nauta 31,895 electores. Mariscal Ramón Castilla 32, 177 electores. Maynas con 315 mil 866 electores. Requena con 37, 375 electores. Ucayali 32 mil 508 electores.
Hay que precisar que recién hoy la ONPE estará emitiendo los resultados finales de las elecciones municipales y regionales. Sin embargo, ya se han propalado aproximaciones de la voluntad popular.
SIMPATIZANTES NO RESPETARON NORMAS ELECTORALES…
Esto ocurrió en la zona de Bellavista-Nanay, donde se pudo visualizar botes que trasladaban electores hacia la ciudad, los mismos que llevaban banderines de la agrupación Fuerza Loretana. Al llegar a tierra los esperaban simpatizantes tanto de la agrupación mencionada como del movimiento político MERA, quienes los inducían a tomar tal o cual colectivo contratado, entregando vales para un almuerzo.
El fervor y la alta temperatura electoral vivida el día de ayer hicieron que varios simpatizantes caigan en desobediencia hacia las normas electorales que prohibían hacer proselitismo durante el desarrollo de los comicios. En todo caso, un tema que tiene que ser contemplado por el Jurado Electoral Especial.
En resumen los ciudadanos se han comportado a la altura de lo esperado, no se han registrado desmanes o disputas donde haya tenido que intervenir las fuerzas del orden público. Un evento electoral más que solidifica la democracia por la que todos debemos estar siempre alertas, expectantes, preservándola de cualquier intento de ruptura. Vivir en democracia es vivir en libertad, vivir en libertad es vivir en un país con diversidades y oportunidad para todos.