- Está ubicada justamente en la caída de tres desagües.
La familia Bustamante Márquez, está ubicada en la calle 30 de Agosto 2-A, a unas cinco cuadras de la parte posterior de la municipalidad de Maynas. Vive una terrible realidad, ya que justamente la desembocadura de los grandes desagües como el de la Ricardo Palma, Sgto. Lores y 30 de Agosto, se juntan debajo su casa.
Situación por lo demás insoportable en dos aspectos esenciales para toda sobrevivencia. Uno el ambiente y los olores putrefactos que contaminan su propiedad. Y otro, el peligro latente que por la erosión su casa caiga un día, con toda la familia adentro. Como ya ha caído parte de la misma.
El clama por el momento para que la municipalidad de Maynas, le haga entrega de bolsacretos que le ayuden a reforzar la base de su casa, quizá hasta que pueda darse un proyecto mayor que encajonen los desagües y no estén expuestos.
“La erosión que se viene registrando es inmensa y cuando hay creciente es muchísimo mayor. Este es un tema de salud pública, yo cuento con todos los informes técnicos en lo concerniente a salud y al alto riesgo de daños en que sobrevivimos, eso lo ha emito Defensa Civil de la municipalidad de Maynas.
La municipalidad cuenta con esos informes desde hace meses, tengo derecho a que me cuiden como ciudadano. Yo reclamo algo justo, estoy defendiendo el perímetro de mi vivienda, pido que me entreguen bolsacreto para mitigar la erosión. Es un daño público a la propiedad privada” hablaba Bustamante, cuando nos conducía a observar la unión de los tres desagües bajo de su casa.
“Yo desde el año 2019 he girado sendos oficios a las oficinas que tienen que ver estos problemas, pero varios no me han respondido, incluso he enviado documentos por silencio administrativo.
He ido a la fiscalía del ambiente, no me han hecho caso, también al juzgado de Sergio Del Águila, para una acción de amparo, tampoco me han respondido, la verdad es que ya no sé a quién recurrir. Deseamos como familia, vivir tranquilos como cualquier otra” habló el ciudadano.