- Recolectan firmas para presentarlas oficialmente al Serfor
En los últimos días, un grupo de más de 70 científicos, entre peruanos y extranjeros, emitió un pronunciamiento en el que exhortan a tres instituciones a incluir en las listas de categorización de especies amenazadas de flora silvestre al árbol comúnmente conocido como shihuahuaco.
El documento fue enviado al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al Ministerio del Ambiente (MINAM) y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el objetivo de solicitar que tres especies de shihuahuaco -la Dipteryx alata, la Dipteryx micrantha y la Dipteryx odorata- sean protegidas. Los expertos sostienen que “dadas sus características ecológicas, esta especie es susceptible a la sobreexplotación y eventualmente a la extinción”.
Los informes Perú Forestal emitidos entre el 2000 y 2013 por el gobierno, señalan que en el 2000 se extrajeron alrededor de 5793 metros cúbicos de la especie forestal shihuahaco y que esta cifra se incrementó 22 veces en el año 2013, alcanzando el número de 127,808 metros cúbicos. Este incremento es señalado en el pronunciamiento del grupo de científicos que ha preferido mantener en reserva sus nombres. El documento evalúa las estadísticas elaboradas a lo largo de 13 años, y señala que “en el año 2013, el volumen extraído de shihuahuaco fue 22 veces al extraído en el año 2000. Es muy probable que dada la magnitud de la tala ilegal en el país, los volúmenes extraídos de esta especie sean varias veces mayores a los consignados en las estadísticas forestales”.
Ya van 2 mil 370 firmantes y la meta es llegar 3 mil 000 firmas. El Shihuahuaco es una especie umbrella para muchas especies de la Amazonía. Por su baja y lenta dinámica poblacional debería ser estríctamente protegida. Todo apoyo será apreciado!
Por qué es importante…
Es una especie longeva que demora mil años para alcanzar 1 metro de diámetro; porque la ley permite que se extraiga esta especie a partir de 51 cm. de diámetro, y las demandas Chinas de madera dura para parquet lo están devastando. El Shihuahuaco NO es un recurso renovable como son los eucaliptos.
El origen del problema…
La alerta se activó cuando un grupo de botánicos, reconocidos por SERFOR, validó en un taller la lista de especies de flora silvestre que deben ser protegidas, y se dio cuenta que un año después de realizado este trabajo, la Categorización de Especies de Flora Silvestre Amenazadas aún no ha sido publicada y oficializada por el gobierno.
Por eso en el pronunciamiento los científicos le solicitan “al Estado peruano a través del MINAGRI, que apruebe inmediatamente la lista de especies amenazadas de flora silvestre, elaborada por expertos botánicos debidamente reconocidos por el SERFOR, y tome las medidas necesarias para la protección y recuperación de las poblaciones silvestres de las especies de Shihuahuaco en el país”.
La preocupación de este grupo de investigadores por la “sobreexplotación” del shihuahuaco tiene un sustento. Durante el 2014 y el 2015, Serfor y el Minam organizaron tres talleres en los que convocaron a más de 90 científicos peruanos de 19 instituciones -entre ONG, universidades, centros de investigación, entre otros- con el fin de discutir y elaborar los criterios nacionales para actualizar la lista de Categorización de Especies de Flora Silvestre Amenazadas, que por cierto no se renueva desde hace 10 años. (MIPR)
EL DATO: pueden entrar a este link y firmar: https://secure.avaaz.org/es/petition/Autoridad_Nacional_Forestal_SERFOR_que_apruebe_la_categorizacion_del_Shihuahuaco_como_especie_amenazada/?pv=0&fb_action_ids=10211654163489185&fb_action_types=avaaz-org%3Ajoin