- También se celebró la fiesta patronal de San Felipe y Santiago
El día de ayer, 30 de abril, la ciudad de Nauta celebró sus 191 años de fundación y la fiesta patronal de San Felipe y Santiago, santos patrones de la ciudad. No obstante, debido a la pandemia de la Covid-19, las celebraciones fueron distintas a años anteriores.
Nauta es la capital de la provincia de Loreto y fue fundada el 30 de abril de 1830, por el cacique Manuel Pacaya Irarica, líder de un grupo de nativos de la etnia cocama. Según una leyenda, el nombre de esta ciudad surgió cuando los hombres de Pacaya encontraron una tinaja (en cocama mauta), nombre que fue cambiado por los colonos por la palabra latina «nauta» que significa «marinero». En la plaza Centenario de Nauta se encuentra una escultura referente a la leyenda. Actualmente la ciudad cuenta con una población de 19551 habitantes y 5013 viviendas, según el último censo nacional.
Debido a la pandemia, la celebración del aniversario de la ciudad consistió en realizar el izamiento del pabellón nacional a cargo del alcalde de Nauta, Lic. Giampaolo Ossio Rojas Florindez, en compañía de la Srta. Nauta 202, Mónica Arimuya Sandoval.
También se contó con la presencia de la PNP, Bomberos Voluntarios del Perú, GOREL, entre otras entidades, quienes ofrecieron ofrendas florales al pie del busto de Manuel Pacaya, fundador de la misa. De igual forma también se celebró una misa por la fundación de la ciudad y por la fiesta de San Felipe y Santiago, santos patrones de Nauta. (R. Graicht)









