Ciclovías: “Creo que ha sido muy informal la forma como se está ejecutando, demasiado apresurada”

  • Opinó el Arq. Rafael Donayre, director regional de Cultura.

En principio recordó que las ciclovías responden a un proyecto que cuenta con opinión favorable del programa nacional de transporte pro movilidad y que cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de soles. Así como que Iquitos fue seleccionada como una de las 5 ciudades piloto.
“La municipalidad de Maynas es la responsable de ejecutar el proyecto. Tal como lo han dicho otras personas, creo que ha faltado analizar mejor el cómo implementarlas en la ciudad. Definir las calles, sardineles, bermas laterales, un tema de analizar mejor. Los resultados habrían sido otros.
Nadie ha convocado a la dirección de cultura para participar en esa iniciativa. Ellos han empezado a ejecutar y ahí nació nuestra observación que debemos monitorear para que la aplicación de ciclovías no afecte patrimonialmente el acervo arquitectónico de la ciudad” opinó Donayre.
¿Qué queda por hacer?
-Como está en proceso de ejecución lo ideal sería reunirse con todos los organismos pertinentes, los colegios profesionales, todos quienes puedan participar, los vecinos que se verán afectados porque hay una ciclovía y ya no podrá colocar o hacer el traslado de la mercadería para su negocio. Ahora tendrá que hacerlo al frente de la vía con el peligro de cruzar, y así una serie de condicionantes.
Si restringen la extensión de la vía que antes era de 9 metros, ahora bajar a 7, de 4 carriles ahora voy a tener 3, entonces se debe dialogar respecto a qué hacer. Quizá sacar otras ordenanzas, otros reglamentos que puedan establecer desembarco de víveres, productos de comercio situados en Jr. Próspero, en otros horarios. Tienen que haber otros parámetros adicionales. No solo plantar la ciclovía y dejarla ahí.
Hay que hacer un seguimiento, un monitoreo constante de los sectores para socializar, sensibilizar al peatón, al individuo, al motociclista, la conciencia del ciclista debe primar para el uso de la ciclovía. En Loreto la inversión de ésta es algo de 850 mil soles, para un promedio de 12 km y medio.
Entonces es urgente preguntarse: ¿era necesario hacerlo ahí? ¿Por qué no consideraron otra vía similar o con condiciones que integre a más viviendas, colegios, servicios, infraestructura, que también puede darse? ¿Por qué darse ahí, por qué se tuvo que hacer ahí, por qué apretarlo ahí? ¿Para qué? Para que se vea que están haciendo algo.
Creo que ha sido muy informal la forma como se está dando, demasiado apresurado. Debió hacerse una mejor evaluación del problema y aplicarlo con criterio de tal forma que no tenga el rechazo que está teniendo ahora. Debieron participar grupos ciclísticos que en Iquitos hay como 4, pero nadie consultó. (Luz M. Herrera Lama).