- Y destaca atención brindada a Rosa Amalia Romayna
La jefa del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de Belén, Luz Verónica Cardeña Flores, desmintió la versión brindada por la Policía Nacional del Perú en torno al caso de la señora Rosa Amalia Romayna Pérez, de 71 años, quien fue hallada en situación de abandono en la intersección de la calle La Triunfo con Santa Julia, en la zona baja de Belén.
Según la jefa del CIAM, fue personal del Serenazgo quien, tras hallar a la adulta mayor durmiendo en condiciones de humedad, la llevó a la comisaría del 9 de Octubre, luego de que una vecina le brindara alimentos, le cambiara de ropa y le aseara. Posteriormente, el jefe de Serenazgo informó del caso a Cardeña, quien acudió de inmediato al lugar.
“Como conozco a muchos adultos mayores de Belén, me acerqué pensando que tal vez era una de ellas. Fue entonces que, al verme, la señora finalmente dijo su nombre: Rosa Amalia Romayna Pérez”, relató la jefa del CIAM.
Con esa información, Cardeña informó a la Policía, que hasta ese momento no conocía la identidad de la señora. Sin embargo, en el informe policial posterior se consignaron datos que, según Cardeña, no corresponden a la realidad. “La Policía nunca se acercó a mi oficina para pedirme información o coordinar acciones con respecto al caso, tampoco me entregaron documento alguno”, afirmó.
Asimismo, cuestionó el oficio N° 575 que presuntamente habría sido enviado por la Policía al CIAM Belén. “Nunca se recibió dicho documento”, subrayó.
Actualmente, Rosa Amalia Romayna Pérez se encuentra albergada en la casa de reposo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, donde recibe la atención que le corresponde.
Cardeña Flores resaltó también el trabajo que viene realizando el CIAM Belén, el cual ha sido reconocido con el Sello de Oro 2024 gracias a las actividades cognitivas, recreativas, de salud y educativas desarrolladas con los adultos mayores del distrito. Además, mencionó que continúan realizando visitas domiciliarias para sensibilizar a los adultos mayores sobre sus derechos y promover su participación activa en el CIAM.
Finalmente, la funcionaria reafirmó que toda la intervención realizada con la señora Rosa Amalia fue documentada y respaldada por pruebas. “El CIAM Belén actuó conforme a su labor social, con respeto y compromiso hacia nuestros adultos mayores”, concluyó. (C. Ampuero)





