- Servicio de transporte público urbano se suspendió todo el martes.
Los agremiados al Sindicato de Choferes Transportistas Profesionales de Loreto, dedicados al transporte público urbano en la ciudad loretana de Iquitos, acataron un paro de 24 horas que suspendió sus labores durante todo el martes 19 de diciembre para dar a conocer su pliego de reclamos.
En las primeras horas del día, los agremiados se reunieron en la intersección de la avenida Participación con carretera Iquitos – Nauta en el distrito de San Juan Bautista, donde realizaron una protesta para dar a conocer a la ciudadanía la paralización de sus labores.
De acuerdo con Eduardo Núñez, miembro de la directiva sindical, en su pliego de reclamos piden la construcción de un adecuado terminal terrestre en el sector de la carretera Iquitos – Nauta, debido a que el espacio usado es inadecuado para realizar sus labores diarias.
Asimismo, pidieron contar con una escuela de choferes para que puedan capacitarse y garantizar una adecuada labor dedicada al transporte público, y sobre todo que puedan acceder a realizar los trámites necesarios para las categorizaciones de sus licencias de conducir.
Todos los pedidos fueron dirigidos al gobierno nacional y al regional, por lo que consideran necesaria la posibilidad de encontrar un primer diálogo con el gobernador regional René Chávez para luego de manera articulada acudir a la capital y formalizar la atención de sus necesidades.
A través de su medida de lucha, que contempló la suspensión de sus labores, los transportistas urbanos señalaron que envían un contundente mensaje a la ciudadanía, que es la importancia de sus labores para movilizar a varios usuarios en la capital regional que tiene una población de casi medio millón de habitantes.
Desde muy temprano, ciudadanos en toda la ciudad señalaron que la protesta fue aprovechada por los conductores de mototaxis quienes elevaron sus precios habituales para los ciudadanos que requerían el servicio de transporte público. (K. Rodriguez)





